CiudadLocalPrincipal

Empleos, al alza en Jalisco

La generación de nuevas fuentes laborales en la entidad es un mérito del sector privado, más que el gobierno; Puerto Vallarta aporta el 10 por ciento de los nuevos empleos este año


Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

En lo que va de este año el estado de Jalisco ha logrado mantenerse en niveles aceptables de competitividad y crecimiento económico, al grado de ser el segundo lugar en generación de nuevas fuentes de empleo en prácticamente todos los sectores productivos.

Así lo afirmó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante su visita a Puerto Vallarta, en donde inauguró los trabajos del SingularityU Mexico Summit 2019 realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

En ese marco, el gobernador de Jalisco reconoció que la generación de las nuevas fuentes laborales es un mérito del sector privado y no del gobierno, que solo es facilitador de las condiciones para que las empresas puedan operar y crecer en un entorno económico favorable.

Refirió que este reconocimiento al sector privado por la generación de nuevos empleos en los municipios de la entidad quedó plasmado en su primer informe de gobierno, rendido en el Congreso del estado, pero con dedicatoria para autoridades, funcionarios, empresarios y sociedad civil en general el pasado miércoles de esta semana.

Señaló que en materia económica, Jalisco es la segunda entidad con el mayor número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al contabilizar en lo que va de este año un total de 54 mil 615 nuevas fuentes de ingresos económicos para las familias jaliscienses.

Agregó que gracias a los trabajos realizados de manera conjunta entre gobierno, empresarios y sociedad en general la economía en la entidad creció 2.3 por ciento, es decir, ocho veces más rápido que la economía a nivel nacional.

EMPLEOS EN PUERTO VALLARTA

En el rubro de la generación de empleos en Jalisco, cabe señalar que en el caso de Puerto Vallarta el reporte más reciente de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social indica que ya son más de 5 mil nuevas fuentes laborales durante este 2019 en la ciudad, cifra que representa cerca del 10 por ciento del total generado en la entidad.

De acuerdo con la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta, la industria de la construcción aporta más del 60 por ciento de las nuevas plazas laborales, como resultado del “boom” inmobiliario que registra el municipio en años recientes.

FALTA MUCHO POR HACER

En cuanto a su primer informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez señaló que el estado está avanzando, aunque “todavía hay mucho trabajo por hacer”.

“Tenemos mucho que hacer juntos, yo vengo aquí a ponerme a sus órdenes, vengo a decirles que creo que los resultados en general son buenos, pero que falta mucho, son 11 meses de trabajo, estamos sentando los cimientos de la Refundación de Jalisco, no venimos a dar nada por terminado, ni a festejar”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

Alfaro destacó que el estado muestra grandes avances en temas como educación, salud, transporte, campo, infraestructura, conectividad, obra pública, finanzas sanas, medioambiente, gestión integral del agua, deporte, cultura, participación ciudadana, desarrollo económico, protección civil, política social e igualdad sustantiva, así como en inversión en proyectos estratégicos de infraestructura.

CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta, la industria de la construcción aporta más del 60 por ciento de las nuevas plazas laborales, como resultado del “boom” inmobiliario que registra el municipio en años recientes