CiudadLocal

Medio millón de personas piden proteger Los Horcones

A través de una petición en Change.org . Puedes ver la petición en este enlace

José Reyes Burgos 

Casi medio millón de personas han firmado una petición en la plataforma digital Change.org para conservar la zona del cañón del río Los Horcones, a meses de que se clausurara una obra para construir una planta hidroeléctrica sobre el cause de ese cuerpo natural de agua. 

La petición solicita directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a otros funcionarios, que realicen esfuerzos para declarar el cañón del río Los Horcones como Área Natural Protegida, y de esta manera evitar que se construya el citado proyecto en dicha región, así como se logre su futura conservación. 

“A tan solo 40 minutos en auto hacia el sur de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, el Río Los Horcones ha permanecido bien preservado en la mayoría de su cauce, desde lo alto de la Sierra del Cuale hasta su desembocadura en la Boca de Tomatlán. (…) Hasta ahora, sus escarpados taludes de granito han ayudado a protegerlo junto con la asombrosa diversidad de flora y fauna que alberga. 

“El pasado mes de enero, los habitantes de Boca de Tomatlán se vieron inmersos en una lucha contra un proyecto invalido que amenaza con expropiar el agua del río a través de la construcción de una presa y un acueducto; con la pretensión de generar energía eléctrica limpia”, argumenta la petición web. 

Además, la petición aseguró que, a través de las obras para una hidroeléctrica, se han realizado distintos daños, “que incluyen tala del bosque tropical subcaducifolio —uno de los ecosistemas más frágiles del mundo—, extirpación de fauna, excavaciones”, entre otros daños. 

Pero también, el texto añade como “lo que está en juego si este río continúa sin protección, no solo las especies que de él dependen, sufrirán y morirán, sino que la Bahía de Banderas perderá una de sus últimas fuentes importantes de agua dulce”.  

En este sentido, se presume que la petición ha sido firmada también por turistas extranjeros quienes son asiduos visitantes de la región, pues Puerto Vallarta no posee más de 200 mil habitantes.  

Esta petición también ha sido dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo; y el de Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. 

El río Los Horcones y su cañón exuberante de selva, de acuerdo a las informaciones ambientales vigentes, es hogar de cientos de especies de aves y felinos que ahí coexisten, además de ser un ambiente propicio para el ecoturismo sustentable y la reproducción de aves migratorias. 

El río es uno de los únicos de agua dulce que a la fecha sobreviva sin ser afectado en todo el estado de Jalisco, mientras que da origen a la belleza natural de Boca de Tomatlán, un punto clave en la reproducción de especies marinas para el ecositema de toda la bahía.