CiudadLocalPortadaPrincipal

Pintor vallartense ganó premio en universidad de EE.UU. y fue invitado a Europa

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El arte realizado con pincel y sobre caballete es uno de los atributos más grandes que Puerto Vallarta ofrece, en sus calles y galerías, y a través de sus talentos locales. Uno de ellos es el caso del joven Gerardo Valera, de 29 años, quien ya ha sido reconocido como todo un pintor excepcional en los Estados Unidos y próximamente, en Europa.

Gerardo tiene varios años radicando en Puerto Vallarta, lugar del que se enamoró “por sus paisajes, su naturaleza, y su mezcla de culturas y ecosistemas”, de acuerdo a lo que dijo a Vallarta Opina. “Creo que este es un lugar perfecto para retratar de todo, solo hay que tomar un pincel, un óleo, en mi caso, y mirar a cualquier lado”, aseguró.

Y es que esa es su técnica, pintura al óleo en canvas. Lo hace con un estilo paisajista, con detalles que entretienen a cualquier ojo, e influido enormemente por las culturas nativas tanto mexicanas como estadounidenses.

Gerardo, en sus pinturas, retrata situaciones que ponen en contacto al ser humano en forma pura, con la madre naturaleza; pero también, las emociones con detalles faciales dignos de un pintor renacentista.

Con esa maestría en el pincel, ha pintado en los Estados Unidos, en donde la Universidad de West Virginia le ha reconocido con el galardón Catalyst of  Change Scolarship para pintar murales grandes en las instalaciones del plantel y reconocimiento a su talento.

Luego de eso, la importante cadena internacional de hoteles RCI lo invitó a un proyecto en Budapest, la capital de Hungría, para formar parte de un programa financiado para realizar arte en los edificios de esa firma en el país europeo, una propuesta que el joven vallartense está considerando tomar a futuro.

Pero ahora, Gerardo tiene una misión importante: pintar lo más bello de México en Vallarta, y exponerlo. Lo realiza el complejo del Museo del Ópalo y Minerales de México, un complejo de minas y cuevas replicadas con rocas y minerales reales de todo el país, arte Wixárika, artesanías mexicanas y pinturas artísticas, ubicado en la calle Venustiano Carranza de la colonia Emiliano Zapata, en el Centro de Puerto Vallarta.

Gerardo también trabaja haciendo murales a gran escala en la fachada de distintos edificios de la ciudad, el último de ellos fue en la prestigiada Joyería Aviléz.