UTBB planea abrir pronto el hotel escuela

Por Eugenio Ortiz Carreño / Bahía de Banderas

El rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Miguel Ignacio Navarro, contempla la posibilidad de poner en operación, al menos una parte del proyecto de Hotel Escuela, por lo que invitó a dirigentes empresariales que conforman el Patronato, para que aportaran ideas y sugerencias.

Participaron en la reunión, el propio rector Miguel Ignacio Navarro Gutiérrez y personal directivo de la institución, así como el señor Marc Murphy, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes Riviera Nayarit; la licenciada Elmy Ruelas, de la Asociación de Hoteles y Moteles, el señor Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Riviera Nayarit y LCTC Georgina Rodríguez Martínez directora de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas.

De hecho la reunión fue convocada para el tema de vinculación de la UTBB, con el sector productivo, pero el rector incluyó el tema del hotel escuela, y su inevitable puesta en operación, al menos a partir de los primeros meses del próximo año 2020, lo cual agradó a los integrantes del patronato.

Al comentar los asuntos abordados durante la reunión, el director de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy, relató que efectivamente el tema se incluyó aunque el tema central era la vinculación, pero el propósito del rector Miguel Ignacio fue “cómo podríamos nosotros sumarnos como asociación de hoteles para asegurar que el proyecto funcione”.

De hecho, apuntó Murphy, es la primera de varias reuniones y en general “estuvo bastante bien, porque se comentaron algunas sugerencias que se hicieron, porque estaban proponiendo que si se podría hacer un centro de convenciones, y el patronato sugirió que no porque hay suficientes centros de convenciones en la región.

Como alternativa el propio Marc Murphy propuso hacer una “explanada de eventos”, un lugar al aire libre y para lo cual puede servir el espacio con que cuenta la Universidad, en donde hay espacio suficiente para la participación de un gran número de personas.

Refirió que en el contexto de la reunión se habló de abrir en fases el hotel escuela, y entre las propuestas está la de abrir área de banquetes y algo como 20 habitaciones.

Marc Murphy resaltó la trascendencia de dicha infraestructura para la formación de los futuros ejecutivos y trabajadores de la industria turística local. Consideró que de esta forma se asegura que los estudiantes salgan calificados sabiendo las necesidades para que cuando entren a trabajar en los hoteles, no haya esa “curva de aprendizaje”, porque ya estuvieron realmente aprendiendo en la práctica en un hotel escuela, concepto que tiene el aval de un hotel escuela de Montreal, Canadá.