Brozo se despide del programa “El Mañanero” con frase lapidaria

“Al poder se le revisa, no se le aplaude”, dijo el personaje al decir adiós en Aire Libre FM; el conductor compartió una reflexión final y dijo que buscará una nueva etapa para el programa

Por Juan Carlos Arce / Ciudad de México

Brozo se despidió este viernes en su programa de “El Mañanero”, tras un año de transmisión a través de la estación de radio Aire Libre de FM, con una última frase de reflexión: “Al poder se le revisa, no se le aplaude”.

El conductor comentó que, en el marco del aniversario del programa al aire en la estación, que se cumplió el jueves, así como de su salida, había reflexionado sobre los 25 años en total que lleva ‘El Mañanero’.

“Nada más les dejo esta reflexión, porque ayer cumplimos 25 años de ‘El Mañanero’, y dije, ¿cuál sería una frase para terminar el programa que hubiera sido la lección desde 1994 que empezamos hasta el día de hoy, después de 25 años, y acabamos una etapa. Y creo que esta es la frase que les puedo regalar: Al poder se le revisa, no se le aplaude”, finalizó.

En la transmisión del lunes, Brozo informó sobre su salida y recordó que el jueves se celebró el 25 aniversario de El Mañanero.

Tras el anuncio, explicó que esto se debía a que, tanto Aire Libre como el programa, habían decidido terminar su relación el próximo lunes.

“Hoy nos estaremos despidiendo, pero nos estaremos despidiendo, ¿cómo? Chambeando, de eso se trata, ¿no? Qué bueno poder tener esta oportunidad de estar conectados todos los días, hoy no será la excepción. Hoy nada más la diferencia es que nos estamos despidiendo de una etapa. ¿Para qué? Para ir a buscar la siguiente etapa”, comentó el conductor en su último programa.

Asimismo, dijo que será hasta enero cuando la audiencia tendrá nuevas noticias sobre el programa, pero avisó que continuarán en YouTube.

BROZO, EL PERSONAJE

Hay que decir que “Brozo” es un personaje creado e interpretado por el comediante mexicano de información política Víctor Trujillo. Se ha convertido en su principal álter ego entre su repertorio de personajes.

Se trata de un payaso coloquial, dicharachero, indigente, decadente, crítico, alburero, conductor, periodista, actor de doblaje y analista político.

Víctor Trujillo tenía en mente la idea de un payaso que fuera radicalmente opuesto al estereotipo clásico del personaje de carácter dócil, alegre, colorido y de humor blanco e infantil, por uno malvestido, amargado, arisco y con un humor ácido y para adultos. En sus propias palabras, Trujillo ideaba a un payaso “para divertir borrachos”.

Su nombre Brozo El Payaso Tenebroso se escogió para ponerlo inmediatamente en contraposición a otro payaso, Bozo, y aprovechando el juego de palabras con “broza”, en el sentido de que se le da en español de México: “Gente vulgar e irrespetuosa”.

En sus inicios, Trujillo temía que el personaje tuviera poco éxito, porque asumía que no sería bien visto por el público de la época, que estaba más bien acostumbrado a un humor blanco y familiar.

Sin embargo, desde sus primeras apariciones en el programa “La Caravana”, Brozo fue muy bien recibido, a tal grado que se convirtió en la sección más esperada del programa.

Bozo El Payaso Amistoso, payaso de cabello rojo que se televisaba aún en la década de los setentas, era un payaso típico que contaba historias por televisión y procuraba entretenimiento sano a los jóvenes.

Brozo, por su parte, tiene una imagen decadente, es como un payaso de cabello verde amargado, frustrado, y con gran resentimiento.

Sin embargo en el programa La Caravana (en donde aparecía Brozo), ambos se encuentran y empiezan a bromear entre ellos, en este programa se revela que Brozo y Bozo son primos, ya que la madre de Brozo (Broza María) es hermana de la mamá de Bozo (Bozanova).