Esperan ventas en turismo por ofertas del Black Friday

Hay un crecimiento de las reservaciones; se espera que habrá más ventas digitales de paquetes vacacionales a destinos turísticos de playa durante el Black Friday y el Cyber Monday

Por Rodrigo López Becerril / Puerto Vallarta

Minoristas de todo el mundo están preparando sus tiendas y sistemas para el Black Friday y el Cyber Monday, dos de los momentos más importantes en Estados Unidos, y ahora México, con 40 por ciento de compradores digitales, que esperan atender para tener éxito en esta temporada.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Harris Poll y el buscador Google a más de dos mil ejecutivos minoristas en Estados Unidos, para medir cuáles son sus expectativas de la temporada de compras en 2019, una de las predicciones es que habrá más ventas digitales de paquetes vacacionales a destinos turísticos de playa durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Los encuestados esperan que las ventas digitales representen la mitad de las ventas totales, con 26 por ciento realizándose en sus sitios web y 22 por ciento a través de sus aplicaciones, sobre todo en paquetes vacacionales que se harán efectivos a partir del próximo invierno 2019-2020 y durante los periodos vacacionales del próximo año.

Además, 46 por ciento de los encuestados anticipa también que el tráfico en línea será significativamente mayor durante el Black Friday y Cyber Monday este 2019, comparado con el año pasado, expuso Google, que en otro aspecto de las encuestas refiere que los destinos turísticos de playa de México están entre los más buscados por los compradores estadounidenses.

Los compradores recurren más a los dispositivos móviles para descubrir productos, servicios, paquetes, vuelos y hospedaje, especialmente cuando compran en la tienda o en las agencias de viajes, físicas o digitales.

En los últimos dos años, las búsquedas móviles de “mejores ofertas turísticas” creció más de 90 por ciento y las búsquedas de “aplicaciones de recompensas” y “ofertas del Viernes Negro” aumentaron 200 por ciento en Estados Unidos.

En México, el “viernes negro” es una de las temporadas que más ha crecido en relevancia para los minoristas. Un estudio realizado por una Asociación de Internet ubicó que las temporadas más relevantes de los sitios de comercio electrónico en el país son Buen Fin, Navidad, Black Friday y Hot Sale, en ese orden.

De acuerdo con el sondeo, cuatro de cada cinco encuestados respondieron que toman medidas especiales para prepararse en estos dos días, entre las que incluyen asegurar que su infraestructura tecnológica esté lista para cumplir con la demanda de los clientes.

PRONÓSTICOS DE LA SECTUR

Para el próximo periodo vacacional de invierno, que iniciará dentro de un mes, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tienen un panorama halagüeño, al estar en los dos primeros lugares nacionales, de acuerdo a las expectativas de la Secretaría de Turismo federal, que dio a conocer el listado de destinos turísticos que tendrán una mayor ocupación y los que recibirán el mayor número de visitantes.

El reporte de la Sectur indica que los sitios turísticos que obtendrán los mayores niveles de ocupación durante la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero de 2020 serán: Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 88.2 por ciento; seguidos de Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, 81.1 por ciento; y Los Cabos, con 80.6 por ciento.

Aunque hasta el momento reportes de hoteleros indican que las reservaciones avanzan lentas para el invierno, factores como la promoción constante, la seguridad, el clima, las playas limpias y libres de sargazo y la diversidad de atractivos de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, mantienen a la región en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.