Espléndida inauguración de la FIL 2019

Por Marisela Muñoz / Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el espacio de debate, reflexión y expresión de ideas que debemos defender para garantizar la libertad de pensar y no guardar silencio ante la idea monopólica de lo que significa lo nacional. Por ello, el futuro de México debe construirse desde la pluralidad y corrigiendo el rumbo de las agendas fundamentales para entender que lo nacional también se construye de lo subnacional, firmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Al participar en el acto inaugural de la 33 Edición de la FIL Guadalajara, cuyo país invitado fue India, y la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 al poeta mexicano, David Huerta, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que lejos de buscar la confrontación por el tema de recortes al presupuesto federal para Jalisco, lo que busca el Ejecutivo estatal es ayudarle a la transformación de este país.
“Aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa que nuestro silencio hoy, por miedo o displicencia nos cobrará una terrible factura mañana (…). Sin embargo está cualidad de espacio de debate abierto a todas las voces (la FIL), es uno de sus más valiosos atributos y el primero que debemos defender como lectores, pero sobretodo como ciudadanos”, enfatizó el mandatario.
Agregó que “en Jalisco queremos ayudarle al Presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos, que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia, que lo nacional, se construye también desde lo local. Por ello vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales (…). Diálogo franco y respetuoso: eso pedimos, eso ofrecemos. Cooperación y coordinación siempre, sometimiento jamás”.
Alfaro Ramírez afirmó que México se encuentra en el mejor “momento para exponer con claridad y de frente lo que muchos, cada vez más pensamos, pero sólo lo hablamos en privado. Las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo.
Consideró que sería un error histórico justificar la destrucción del orden constitucional y la confianza en el sector privado, lo cual, colapsaría la economía mexicana.
Asimismo, señaló que a casi 200 años que Jalisco existe como estado libre y soberano, “Jalisco ha iniciado ya la ruta de su refundación. Aquí vamos a construir un nuevo acuerdo social que se sustente en lo mejor de nuestro pasado, que nos dé herramientas para enfrentar los retos del presente y que nos permita construir un mejor futuro. Un nuevo acuerdo basado en el libre debate de las ideas, que no sea construido en la mente de un gobernante o de algunos legisladores, si no en un ejercicio inédito de participación ciudadana para que la gente se apropie de él y lo haga suyo”.
Referente al país invitado de la FIL 2019, India, Enrique Alfaro Ramírez dijo que existe una fuerte coincidencia en el empeño de romper con la lógica de la inmediatez, ya que es una nación que ha sabido enfrentar la adversidad y desarrollar una idea propia de futuro sustentada en el cimiento de su capital cultural. Comentó que a partir de este encuentro, la relación comercial y cultural entre India y Jalisco será creciente.

Finalmente dio la bienvenida a Guadalajara, “Ciudad de las Rosas, a la Perla de Occidente, a la capital cultural de Latinoamérica” a escritores, poetas, novelistas, ensayistas, casas editoriales, autoridades de los tres niveles de gobierno y académicas, visitantes locales, nacionales y extranjeros que se darán cita del 30 de noviembre al 08 de diciembre a Expo Guadalajara, en esta entidad.
Por su parte, el Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destacó parte del programa cultural, artístico y tecnológico que se podrá disfrutar en la llamada “Fiesta de las Letras”, y lamentó el recorte del presupuesto federal para las universidades de México, por lo que espera que la asignación de recursos del Gobierno de México a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dé a partir de una visión de concepción de la cultura como constructor de ciudadanía.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que mientras el año pasado la FIL tuvo la participación de 19 mil 740 profesionales, este año llegaron 2,280 editoriales, y que se espera superar las expectativas de visitantes en la 33va Edición.
La Secretaria de Cultural del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que cuando hay muros, “nuestra tarea es construir puentes” y que el apoyo económico a la FIL viene con un esfuerzo adicional, la instalación del “Pabellón de Lenguas Indígenas”, para lo cual, señaló que en el país hay 68 de ellas y 38 están en peligro de desaparecer.
El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 al poeta mexicano, David Huerta, presentó lo que llamó, “el mejor poema del mundo”, con adaptaciones propias y basadas en la obra de la escritora Teresa González. Agradeció al jurado que lo eligió para recibir dicha condecoración.