Juventud en nuestra comunidad

Por Néstor Cabral Biurcos

“No son los suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa responsabilidad nos la dejan a nosotros, los niños”

Greta Thunberg

La generación Z, está conformada por todos los jóvenes nacidos a partir del año 1995. Con la tecnología que hoy poseemos, se supondría que tendríamos la mayor facilidad y los menores retos para sacar, tanto a nuestro país como al planeta a un futuro mejor, sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Vivimos en un mundo en el que tenemos celulares más listos que nuestros gobernantes, donde tendremos que sufrir las consecuencias de decisiones que jamás tomamos, donde es más importante hablar del crecimiento económico que de la inminente extinción masiva de la cual estamos al borde.

Afortunadamente, hoy somos más los jóvenes interesados en que los cambios se hagan a tiempo. Hace aproximadamente un año, Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años asistió a una asamblea acerca del cambio climático en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, empezando un movimiento global liderado por jóvenes motivados a hacer un cambio por nuestro planeta. A partir de este momento, alrededor del mundo se empezó a notar el interés de personas cada vez de menor edad confrontando a nuestros gobernantes y pidiendo respuesta a los temas más controversiales de la actualidad.

Benje Choucroun, un niño estadounidense de 13 años de edad decidió dar la cara por su país y confrontar a Donald Trump en una conferencia de prensa donde directamente pidió respuesta y estrategias para combatir los problemas de armas en su país, donde de acuerdo con el “me preocupa no tener la certeza de ir a la escuela y regresar vivo”. En nuestro país, hace apenas unos meses un par de valientes niños interrumpieron una de las conferencias mañaneras de nuestro presidente para preguntarle cuál sería la estrategia para reducir el gran número de desapariciones de menores de edad. Como dije, hoy somos más los que buscamos un cambio, día con día los números de personas interesadas en hacer una diferencia es mayor, y esto se tiene que hacer saber.

Otro de los ecos del famoso discurso en pro del medio ambiente realizado por Greta Thunberg fue la creación de las marchas conocidas como “Fridays for future”. Este es un creciente movimiento ya internacional, principalmente por estudiantes quienes se manifiestan para reclamar acciones concretas para combatir el calentamiento global. Son ahora miles de ciudades alrededor del planeta donde se llevan a cambio estas marchas los días viernes, afortunadamente estas acciones ya llegaron a Puerto Vallarta y orgullosamente podemos decir somos parte del movimiento. Empezando en el malecón de la ciudad, cientos de jóvenes marchan y realizan los cánticos generales de la marcha. Ha sido motivante, ver como por escuela existen siempre dos, veces tres personas que comienzan a invitar a sus compañeros a asistir a estos eventos, siempre obteniendo una respuesta positiva.

Sebastian Salgado, alumno de último año del Colegio Americano de Puerto Vallarta y uno de los co-organizadores de “Fridays for Future Puerto Vallarta” me comentó que el número de personas que asistieron a la última marcha realizada el pasado viernes 29 de noviembre fue casi 3 veces mayor que lo que se logró hace seis meses. Esto motiva, y es un algo que no tiene precedentes en nuestra ciudad pero ojalá pueda seguir convirtiéndose en una tradición de nuestra comunidad.

Gracias a las redes sociales y al internet, no hay excusa para no enterarte de las acciones que se están llevando a cabo. Así como para todo en la vida, es necesario repetir y repetir lo que ya sabemos para que el mensaje sea no solo escuchado pero entendido. Estamos a tiempo de hacer un cambio, y sí los más pequeños podemos, no existe excusa para nadie. Muchas gracias por leer y que tenga un excelente día.