CiudadPortada

En puerta, conurbación Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Diputados del Congreso del estado de Nayarit elevaron este martes a ley la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; mañana se firma el documento

Por Fernando Álvarez / Puerto Vallarta

Este martes fueron aprobadas por los diputados del Congreso del estado de Nayarit las reformas que elevan a rango de ley la primer Zona Metropolitana Interestatal Turística, después de que el Congreso de Jalisco hiciera lo propio en el pasado mes de febrero de este año.

En la Sesión Pública Ordinaria del Congreso de Nayarit, en donde se declaró como Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la diputada Marisol Sánchez Navarro reconoció el trabajo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), en conjunto con el Congreso de Nayarit y el Congreso de Jalisco para hacer posible esta ley.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró que esta es una excelente noticia para la región turística.

Mencionó que es un ejemplo que pone de manifiesto para todo el país que, sin importar las diferencias y sin importar los colores partidarios, lo importante es la suma de voluntades en un proyecto común, el cual tendrá un alto beneficios social y el cual a su vez es un detonante importante en el crecimiento y riqueza.

RED NACIONAL METROPOLITANA

El dirigente empresarial compartió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con los gobiernos de Jalisco y Nayarit, realizarán importantes eventos los días 5 y 6 de diciembre.

Se tratará de una jornada sin precedentes, explicó Villanueva, “en la que tendremos un punto de encuentro los actores principales de la primera Zona Metropolitana Interestatal Turística del país”.

En referencia a los eventos del 5 y 6, Villanueva comentó que sin duda alguna el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, legisladores federales y estatales, especialistas en los institutos de planeación, el sector académico y la sociedad civil organizada darán el toque final a tan esperada Zona Metropolitana entre ambos municipios.

CONTEXTO NACIONAL

Jorge Villanueva destacó que en la región se siguen sucediendo eventos que están fuera del acontecer nacional y que sin duda favorecen al desarrollo regional, pues hay crecimiento y afortunadamente no se tienen los índices de violencia de otros sitios. Mientras en contraparte a nivel nacional, el 2019 ha sido probablemente el año más violento de los últimos tiempos y el país se encuentra en crecimiento cero.

“Sin crecimiento no podemos avanzar a los mejores estándares de equidad social, no podrán disminuirse los índices de pobreza. La realidad actual nos debe dar la objetividad necesaria para entender que todos tenemos una gran función social para sacar a este país adelante. Los políticos de profesión deben de alzar la mira más allá del 2021, año electoral intermedio”.

El presidente de la AEBBA apuntó que sigue pendiente la reconciliación nacional, ya que cuando la mayor riqueza de una sociedad democrática es su pluralidad, cuando se aprende a respetar las diferencias y se entiende que México es el país de todos, “lo peor que nos puede ocurrir es seguir divididos”.