CiudadPortada

Vallarta y Riviera captarán más turismo en cierre de año

Son cinco destinos turísticos los que encabezan las preferencias de los viajeros nacionales y extranjeros para el cierre de este año en México, entre ellos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Por Enrique Pineda / Puerto Vallarta

Son cinco destinos turísticos nacionales los que encabezan las preferencias del turismo nacional y extranjero para el cierre de este año en México, que a decir de las autoridades de Turismo se ve muy bien para el país, tanto en la primera quincena de diciembre como en la segunda quincena de cierre de año.

En ese selecto grupo están Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos y Acapulco, que este año reportan números positivos, aun cuando a decir de la industria turística nacional este 2019 ha sido un año difícil para el sector.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal informó que pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y a una política de austeridad, el turismo crece en derrama económica y cantidad de viajeros y son precisamente, Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos y Acapulco los cinco destinos turístico del país mejor posicionados en materia de turismo y las cifras así lo demuestran.

La Sectur dio a conocer que del mes de enero al mes de septiembre de este año ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, cifra que significó un aumento de 7.6 por ciento con respecto a las llegadas de 2018.

En el caso particular de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el reporte indica que esta región creció 1.23 por ciento en llegada de turismo internacional con respecto al año pasado, números que confirman que a pesar de todo los vacacionistas estadounidenses y canadienses no han dejado de viajar a los destinos de esta región.

DERRAMA ECONÓMICA

Sobre la derrama económica, la Secretaría de Turismo federal informó que el ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó los 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto al sector de los cruceros internacionales que arribaron al país, indicó que fue de dos mil 75 embarcaciones, es decir 7.3 por ciento superior a 2018, mientras que llegaron al país 6.5 millones de pasajeros en cruceros, o sea 7.8 por ciento más que en 2018, con una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más y un gasto medio de 68.5 dólares, dos por ciento más.

Entre enero y octubre de 2019 la Sectur refirió que llegaron 44.3 millones de pasajeros en vuelos nacionales por las principales aerolíneas mexicanas, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento, y 40.1 millones de pasajeros en vuelos internacionales, que crecieron dos por ciento en el mismo lapso, con respecto a 2018.

En el mismo lapso el mayor número de visitantes vía aérea, por procedencia, que ingresaron al país fueron: Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total y 0.3 por ciento más que en 2018.

En el tercer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de cuatro millones 379 mil empleos directos, y registró un aumento de 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.