CiudadPortada

Campaña de limpieza de cuatro playas de la región

Organizadores anuncia que se realizará el próximo domingo 8 de diciembre

Por Rodrigo López Becerril / Puerto Vallarta

Cuatro playas de esta región: Mismaloya y Boca de Tomatlán en Puerto Vallarta; Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas recibirán una campaña de limpieza el próximo domingo 08 de diciembre a partir de las 7:45 de la mañana, a iniciativa de un grupo de voluntarios de asociaciones civiles y funcionarios de gobierno municipales.

La intención es que esas playas que reciben muchas visitas durante los periodos vacacionales se encuentren en las mejores condiciones antes de la llegada masiva de turistas, a partir de la segunda quincena del mes.

La expectativa es reunir a unas 600 personas que realizarán la limpieza de 22 kilómetros de playa en total, 10 en este puerto y 12 en Bahía de Banderas, para lo que recibirán bolsas y guantes así como hidratación antes de comenzar con el recorrido, la representante de la empresa cervecera Heineken, Lourdes Romero Martínez.

La emprendedora comentó que este tipo de campañas se han realizado en varios destinos del país, para lo que han sumado a empresas, negocios, hoteles, restaurantes, de manera que puedan participar la mayor cantidad de trabajadores de esos lugares.

Reconoció que la basura y la contaminación con un problema que se agudiza en las playas, ya que los residuos que se dejan en las calles o cauces de ríos y arroyos, sino se recogen oportunamente de forma invariable terminan en el océano.

Para la empresa cervecera es muy importante colaborar en ese tipo de campañas ya que la intención es contribuir a que los turistas se lleven las mejores experiencias en esta, y todas las playas del país.

LIMPIEZA DE FONDO MARINO

Por su parte Helios Hurtado, subdirector de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal, comentó que los residuos que se recojan el domingo se separarán, por una parte colillas de cigarro, taparroscas (que serán donadas a la asociación “Ángeles en Libertad”, así como plásticos, papel, aluminio y otros residuos.

También se anunció que en la playa de Mismaloya habrá una campaña de limpieza del fondo marino, en la que participarán buzos de la región, ya que se trata de una actividad más especializada.

Asimismo afirmó que las playas más limpias no son las que tienen más campañas de limpieza sino las que menos se contaminan, puesto que es cierto que no habrá campañas ni sistemas de recolección que funcionen completamente si se sigue dejando basura en las calles, ríos y playas.

Se mencionó que en la campaña del año pasado en cuatro playas se recogieron más de tres toneladas de residuos sólidos, con la participación de 200 voluntarios que recorrieron más de 10 kilómetros de la costa.

Antes de la campaña, habrá un banderazo simbólico de arranque de la campaña en las instalaciones del macromódulo de seguridad ubicado en Jarretaderas, con la participación de autoridades de los municipios involucrados.