CiudadPortada

Histórico convenio interestatal entre Vallarta y Bahía

Por Rodrigo López Becerril / Nuevo Vallarta

Tras la firma del convenio de colaboración para crear un área metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en el marco de la Instalación de la Red Nacional Metropolitana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó la importancia de que Jalisco y Nayarit hayan sido sedes de la “Instalación de la Red Nacional Metropolitana “ReNaMet”, así como de la Firma de Convenio de la Zona Interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Refirió que la nueva Zona Metropolitana Interestatal, “tiene el andamiaje jurídico necesario para crear las tres instancias indispensables que le den viabilidad a una coordinación real entre los firmantes: la instancia de coordinación gubernamental, la instancia consultiva y social y la instancia técnica que permita el soporte de los trabajos.

Con dicho convenio se prevé lograr proyectos y mejorar la capacidad de gestión entre los municipios de Bahía de Bandera y Puerto de Vallarta, así como entre sus estados sedes, Nayarit y Jalisco.

El convenio fue firmado por los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas Tello, respectivamente, así como los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El gobernador de Jalisco planteó la ponencia “Desafíos y oportunidades de la coordinación metropolitana” en la que dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, impide que haya desorden urbano.

El plan está estrictamente enfocado al ordenamiento del territorio, es un plan que establece la zonificación primaria y el modelo de desarrollo que acota la actuación de los municipios como responsables directos del ordenamiento territorial en la elaboración de sus planes y programa de desarrollo urbano.

Aseveró que se sigue respetando la autonomía del municipio para sus planes y sus programas de desarrollo urbano, sus planes parciales como indica y como marca la Ley, “pero hay un instrumento de planeación que acota y pone límites a escala de zonificación primaria”.

Aunque las zonas metropolitanas del país son distintas, dijo el mandatario, el modelo de coordinación de Guadalajara puede ser de utilidad para otros ejercicios similares en otros sitios del país.

Además, destacó a través de una presentación el cómo, a través de los años y con esfuerzo conjunto de muchos actores, se impulsó la obligatoriedad de la coordinación metropolitana desde la constitución, dando vida al Artículo 81 Bis de la Constitución del Estado. A partir de entonces, se integró a la legislación local términos relacionados con la coordinación metropolitana.