CiudadPortada

Plataformas no impedirán a hoteles cerrar fuerte el año

En la primera quincena de diciembre el sector podría alcanzar una ocupación promedio del 90 por ciento

Por Enrique Pineda / Puerto Vallarta

La operación de plataformas digitales de hospedaje en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no impedirá que el sector hotelero registre ocupaciones por arriba del 90 por ciento en la temporada navideña y de fin de año.

Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, reconoció que la competencia de las plataformas digitales de hospedaje es fuerte actualmente en la región.

Aun así, dijo, se mantiene la tendencia positiva y es por ello que las expectativas son de alcanzar al menos un 90 por ciento de ocupación en promedio en las siguientes dos semanas.

Destacó que como es tendencia, muchos turistas norteamericanos, canadienses y nacionales viajan pasado el Día de Acción de Gracias y coinciden aquí con los nacionales en los festejos de Navidad y año nuevo.

Reiteró que la competencia de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, sigue siendo muy fuerte, pero aun así espera que la hotelería pueda consolidarse y tener altas cifras de ocupación durante diciembre, con la expectativa de superar el 90 por ciento en la segunda quincena de este mes.

Apuntó que, por consiguiente, se captaría una alta derrama económica entre prestadores de servicios como restaurantes, embarcaciones y negocios de productos y servicios turísticos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta mencionó que a pesar de una ligera desaceleración, el sector turístico local ha mantenido números positivos este año, incluso con alrededor de 4 puntos porcentuales arriba del año pasado.

ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO

Cabe señalar que en 2018, la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9 por ciento del total nacional.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que a su interior, los servicios de alojamiento representaron 28.3 por ciento del valor; los de transporte contribuyeron con el 19.3 por ciento; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3 por ciento.

De acuerdo con el análisis del INEGI, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México constituyó el 82.5 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones aportó el restante 17.5 por ciento.