Celebró Bahía de Banderas 30 años de vida

En el 30 aniversario de su creación el presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, invitó a todos los habitantes a convertirse en el corazón económico de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño / Bahía de Banderas

Los protagonistas que sobreviven a 30 años de la lucha por la erección del municipio número 20 de Nayarit, fueron reconocidos durante una sesión de cabildo celebrada en la plaza principal de Valle de Banderas, la cabecera municipal· Ahí se congregaron el ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, así como ex diputados, ex integrantes del Consejo Ciudadano y ex presidentes municipales.

Los integrantes del Consejo recibieron del presidente municipal un reconocimiento a su participación en esa lucha. Ellos son Juan Palomera Gómez, José Palomera Jiménez,  Hector Hernández Hernández, Jose Arreola García, Ismael Martínez Angel, Lorenzo Ramos Virgen, Ismael Martínez Ángel, Florencio Ramos Virgen, Dioscuro Gonzalez García, Laureano López Rodríguez, CP Hector Miguel Paniagua Salazar, Humberto Villa Peña, Gustavo López Preciado, Rogelio Becerra Rubio, Victor López Gómez, Maximino Reyes Villalvazo, Isabel López González, Juan Ramón Cervantes, presidente del consejo vecinal; y el ingeniero Luis Carlos Tapia.

Reconocimiento especial se entregó asimismo al ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, por su destacada participación en el proceso político que significó la separación del la parte sur del Estado de Nayarit, del territorio de Compostela, y en contra de lo cual se suscitaron grupos ciudadanos importantes también.

Como reconocimiento de esta participación, el ex presidente municipal Crescenciano Flores Alvarado propuso en el acto público, que se imponga el nombre de “Celso Humberto Delgado Ramírez”, a la avenida conocida como Riviera Nayarit, que es la principal arteria turística de Bahía de Banderas, y que en un futuro se levante también una estatua en el ingreso al municipio, sobre la rivera derecha del Río Ameca para que queden frente a frente dos amigos, con don Francisco Medina Ascensio.

La propuesta fue bien recibida, aunque no es oficial, pero recibió aplausos de los asistentes a los actos celebrados en la Plaza Principal de Valle de Banderas. El acto del 30 Aniversario contó además con la presencia de los más altos mandos militares tanto de la 41 Zona Militar, como de la VIII Zona Naval de Puerto Vallarta.

Municipio en crecimiento

Al dirigirse a todos los presentes, el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello afirmó que hoy Bahía de Banderas se ha incorporado a las nuevas circunstancias políticas y sociales de un México que está viviendo transformaciones vertiginosas, “de ser solo una parte del municipio de Compostela, hoy somos el corazón económico de Nayarit, la generación de empleos, la inversión y el turismo nos colocan en los primeros lugares a nivel nacional y pilar del desarrollo de nuestro estado”.

Cuenta hoy el municipio con 34 comunidades más colonias y fraccionamientos y en la cabecera municipal Valle de Banderas, San Juan de Abajo, San José del Valle, San Vicente y Mezcales y Jarretaderas, radica el 66 por ciento de la población total del municipio.

El crecimiento poblacional ha sido “muy acelerado”, pues se ha pasado de 39 mil habitantes en 1990 a 124 mil en 2010,  y en el censo 2015 “tuvimos 140 mil habitantes y se estima que en 2019 Bahía de Banderas tiene cerca de 180 mil habitantes, lo que habla de un crecimiento de población” extraordinario.

En materia turística también se registra un crecimiento acelerado con la construcción de grandes hoteles. En el año 2011, existían más de 10 mil cuartos de hotel, en este 2019 hay más de 12 mil y se proyectan en cinco años 10 mil cuartos más, lo que significa más empleo. Aunque los números mencionados son el gran reto que hoy enfrenta Bahía de Banderas por ser un municipio que camina sobre un gran proyecto incluyente y con oportunidades para todos.

En este marco, la actual administración busca sentar las bases de la prosperidad para todos, con la creación del Instituto Municipal de Planeación y un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con visión al año 2050 y será sometido a consulta ciudadana próximamente.

También destacó Jaime Cuevas que el actual ayuntamiento ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente, la concesion de 50 accesos al mar, porque las playas deben ser libres y para todos. “En este sentido hace días nos fueron entregados 30 accesos, un logro de todos, un hecho histórico que enmarca esta gran fiesta”.

Destacó asimismo los logros administrativos y financieros para recuperar la confianza de los ciudadanos, y refirió que en este aniversario “hay muchas razones para sentirse orgullosos de Bahía de Banderas”, para “amar esta tierra, confiar que con trabajo y dedicación juntos progresamos”.

Reconoció que hoy Bahía de Banderas “tiene reclamos justos, por mejores servicios, por más oportunidades por más seguridad, pero también es un Bahía de Banderas lleno de esperanzas, de sonrisas, que quiere respuestas pero está dispuesto a trabajar juntos para lograrlo”.