Gente PV

18 jóvenes se gradúan del proyecto Youth Career Initiative

Con una emotiva ceremonia en el hotel Hyatt Ziva; los egresados recibieron 936 horas de capacitación en entrenamiento

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes / Puerto Vallarta

Un total de 18 jóvenes que participaron en el programa Youth Career Initiative (YCI), recibieron su diploma que les acredita un periodo de capacitación de cuatro meses en algunos de los hoteles más prestigiados de la región, donde aprendieron y conocieron diversos aspectos de la operación de un hotel.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en los salones del hotel Hyatt Ziva, donde gerentes de los hoteles participantes compartieron algunas palabras con los jóvenes motivándolos a seguir con su preparación para ampliar sus horizontes de vida y posiblemente desarrollar una carrera en el ámbito hotelero.

El programa YCI por sus siglas en inglés, inició en 1995 en Bangkok Tailandia con el objetivo de enseñarle un oficio a jóvenes de escasos recursos para integrarlos a la vida laboral, dicha acción se replicó en 2007 en la ciudad de México, en 2009 en Cancún, en 2015 en Playa del Carmen, en 2016 en  Guadalajara y en 2017 en Punta de Mita, Nayarit.

Cabe destacar que a nivel mundial se registran 80 millones de jóvenes sin oportunidades de empleo, en tanto que la industria turística crea de uno a once trabajos en el planeta, y la industria hotelera está creciendo en particular en los países de desarrollo. En este sentido, los jóvenes egresados del programa YCI han manifestado que dicho programa los ayudó a su desarrollo y que lo disfrutaron, por lo cual el 75 por ciento de ellos aprendió a trabajar en equipo y el 73 por ciento tiene más confianza.

En este sentido, entre los beneficios que provee la participación en el programa YCI se encuentran la generación de acciones con alto valor social, educativo y de aprendizaje de valores, la contribución en la solución de necesidades en problemas sociales como desempleo, exclusión social y explotación de jóvenes, así como el orgullo de participar en una iniciativa de responsabilidad social tangible, medible y de alto impacto a nivel mundial, que optimiza el uso de los recursos del hotel y sus voluntarios, pero además los hoteles generaron nuevos colaboradores formados en sus procedimientos de calidad y en su cultura humanista.

Presidieron la ceremonia, Teresa paredes, Director Regional de Recursos Humanos Playa Hotels & Resorts, Fernando Cardoso, Gerente General del Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta, David Gauna, Gerente General de Marriott Puerto Vallarta, Armando Magaña, Gerente de Recursos Humanos del hotel Westin, Claudia Gallardo del hotel W Punta de Mita, James Hughes, Gerente General del hotel St. Regis Punta Mita, César Venegas del DIF Vallarta y Arturo Cruz, Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Bahía de Banderas y Costa Alegre.

Al concluir la ceremonia, graduados, invitados y gerentes del hotel degustaron un delicioso coctel en el que se presentaron shows musicales que arrancaron el aplauso de los ahí presentes, dejando en los jóvenes un agradable sabor de boca.