El Hollywood jurídico

Por Miguel Á. Rodríguez Herrera

La palabra inglesa Hollywood se traduce como “bosque de acebos”. Siendo el acebo un árbol de madera muy fina que se utiliza en la ebanistería y tornería. Aunque se le utiliza para designar al centro de producción fílmica más famoso del mundo. A los actores más destacados de ese arte se les denomina “estrellas de Hollywood”. Sin embargo, también ese término lo podemos utilizar en el ámbito forense o de la abogacía para referirnos a aquellos personajes que siendo abogados se han distinguido como jueces, litigantes, notarios, legisladores, juristas doctrinarios, políticos y demás.

Sus nombres aparecerán en el firmamento estelar del Hollywood jurídico a través de todas generaciones que trabajan en el antiguo y noble ejercicio de ser abogados. Inolvidable es su ejemplo y justa su mención de estrellas en ese “bosque de acebos” es decir de aquellos que están formados de la madera más fina cuyo producto es convertirse en el más lujoso mueble de una firma prestigiosa con carácter de imperecedero.

Son muchos los candidatos que se me vienen a la mente durante mis cuarenta y un años de ser Abogado, pero para no ser injusto les nombraré no por ser el primero, segundo y demás porque todos aquellos que serán elegidos son estrellas del derecho sin que implique primacía uno sobre otros. Como tampoco se harán halagos o biografías de sus personas sino es con una mención objetiva de sus principales dones. Así pues, de esa manera cito el nombre del maestro en derecho:

JAVIER GARCÍA MUÑOZ

Joven abogado egresado con honores de su Universidad. Se ha desenvuelto en el área de los servidores públicos como abogado talentoso, de limpia trayectoria, pero más que nada lo hace con extrema sencillez y refinado don de gentes que le da como resultado no tanto una personalidad atrayente sino de una funcionalidad, eficacia y eficiencia, que hace resaltar a la institución que representa, como Juez del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Por tal razón el Consejo de la Judicatura del Estado no se equivocó en haberlo designado como tal ni mucho menos si se le considerara en un cargo de mayor responsabilidad. Sea pues bienvenido Javier García Muñoz como una de las estrellas del Hollywood Jurídico.

AMIGOS

Un grato saludo al director del Centro Nacional de Inteligencia. Otro para mi hermano Porfirio (+).

No lleves el pesado fardo del odio.