CiudadPortada

Exhorta Protección Civil a evitar accidentes con luces navideñas

Por Rodrigo López Becerril / Puerto Vallarta

La Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta recomendó a las familias de esta región no utilizar luces y productos navideños de dudosa procedencia, para evitar riesgos de accidentes o incendios.

Dado que se han presentado percances en otras ciudades del estado así como en plazas comerciales, donde por cortos circuitos se han presentado incendios, lo más importante es que no se incurra en prácticas de alto riesgo porque en esta época es común que la gente no se fije en las conexiones.

Las luces navideñas son una tradición que se ha vuelto muy popular, y es común observar que cientos de familias colocan este tipo de adornos en balcones, ventanas y azoteas, pero se incurre en ocasiones en el uso de luces de mala calidad o que se sobrecargan los contactos.

Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada es que en el empaque contenga la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, expuso el organismo.

El organismo municipal refirió que al venir nombrada la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, trabajó en la elaboración de la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a ese tipo de productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores.

La Profeco expuso en un comunicado que de acuerdo con las recomendaciones de la especialista Dulce María Negrete Ramos es importante comprar las series de luces en una tienda establecida y que traiga la Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, aconsejó que al decorar el árbol o la casa previamente se deben revisar las luces; asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados ni expuestos, y los enchufes deben estar completos y en buen estado.

Además de no sobrecargar los multicontactos y utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, así como apagar todas las luces en caso de salir de casa o antes de ir a dormir.

También sugirió verificar que la instalación eléctrica de la casa esté en buenas condiciones, pues el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

Finalmente, expuso que si se compra un árbol artificial sea resistente al fuego y si se adquiere uno natural, el consumidor debe asegurarse que se haya cortado recientemente, lo cual podrá identificar porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.