Anuncian el XIV Festival de Arte Colectivo San Pancho

Un evento que promueve el arte, la cultura, el cuidado de la naturaleza y el deporte en la capital cultural de Riviera Nayarit

Por Fernando Álvarez / Riviera Nayarit

San Francisco, “la capital cultural de Riviera Nayarit”, será la sede del 16 al 22 de diciembre del XIV Festival Internacional de Arte y Cultura San Pancho, un evento gratuito que promueve el arte, la cultura, el cuidado de la naturaleza, el deporte y la unión familiar, además de proyectar a San Pancho como un destino turístico de calidad.

El programa es muy variado y contempla diversas manifestaciones de las artes. Está dividido en dos etapas: La Semana Cultural, que se realizará entre el 16 y el 20 de diciembre de 2019, y el Festival de Artes Escénicas, entre el 21 y 22 de diciembre de 2019.

Los organizadores, integrantes del Colectivo San Pancho, informaron que este año se quiere recordar y honrar el camino de todas las personas que vieron en San Pancho la oportunidad de crear una sociedad diferente.

“La música, la danza, la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas se conviertan en la herramienta y el pretexto para generar unión y entendimiento”, dijo Renata Montante, representante del comité organizador.

Un dato importante es que tanto los organizadores como el equipo de apoyo participan de manera voluntaria cubriendo los gastos del festival, a través de la generación de eventos culturales a lo largo del año y de donaciones realizadas por particulares, así como el apoyo de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles locales.

SEMANA CULTURAL

Actividades diarias en un espacio público diferente por actividad, en un ambiente familiar y seguro. Todas las actividades cerrarán con una proyección de cine gratuita para los asistentes.

Lunes 16 | Inauguración del Festival. Día de asociaciones civiles. Espacio: Centro Comunitario EntrEAmigos.

Martes 17 | Muestra gastronómica y torneo voleibol. Espacio: Playa de San Pancho.

Miércoles 18 | Desfile de moda y joyería. Espacio: Tierra Tropical La Patrona Beach Club.

Jueves 19 | Muestra de Arte Urbano. Espacio: Skate Park del Parque de la Hermandad.

Viernes 20 | Expo Colectiva de Arte. Espacio: Bodega Teatro La Tallerera.

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS

La segunda etapa tendrá lugar en la Plaza del Sol, las tardes de los días sábado 21 y domingo 22 de diciembre. El sábado por la tarde comenzarán las actividades con un desfile inaugural. También habrá espectáculos de música, danza, artes circenses, teatro, entre otras, que incluirán a los artistas locales, así como artistas invitados. Durante las 68 horas de espectáculo se habilitarán espacios dentro de la plaza para instalar una exposición de artes plásticas, venta y exposición de joyería, artesanías y productos locales, así como un área de comida.

PARA SABER

San Francisco, conocido comúnmente como San Pancho, es una pequeña comunidad de aproximadamente 1800 habitantes ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; colinda al Norte con la localidad de Lo de Marcos y al Sur con Sayulita.

La comunidad de San Pancho es considerado por muchos como un pueblo con magia; surgió dentro de un contexto paradisíaco de playa, con un clima cálido la mayor parte del año excelente no solo para la gran biodiversidad de fauna terrestre y marina, así como la vegetación que la rodea sino para diversas familias que poco a poco llegaron a este pueblo para formar un hogar.