CiudadPortadaSin categoría

Carretera corta se llevará tres años más

La tercera etapa, Las Varas-Bucerías-Puerto Vallarta, está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura y sería concluida hasta el 2022; la segunda etapa, Compostela-Las Varas, sigue sin poder operar y registra un 90 por ciento de avance

Por José Reyes Burgos y Eduardo García Gómez / Puerto Vallarta

La vía corta o carretera Guadalajara-Puerto Vallarta se llevará tres años más de construcción, al estar contemplada y presupuestada por el gobierno federal a partir del 2020.

La carretera consta de tres tramos o etapas que son: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Bucerías-Puerto Vallarta, de las cuales la única que está totalmente concluida es la primera, mientras que a la segunda le falta un 10 por ciento de obra para ser concluida y la tercera no tiene para cuándo avanzar.

Es cierto que poco a poco las obras de la tercera etapa de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta o también llamada vía corta se abren paso entre la espesa selva y montañas del sur estado de Nayarit, pero no avanzan como se había comprometido la anterior administración federal para concretar lo que será la tercera etapa, de Las Varas a Bucerías y Puerto Vallarta para conectar, al final, con el puente “Federación” sobre el río Ameca a la altura de la población de San Vicente, Nayarit, y concluir en la delegación Ixtapa Jalisco.

LENTO AVANCE

En algunas tomas aéreas realizadas recientemente es posible apreciar la apertura de grandes secciones de selva para dar paso a terrecerías por aplanar para colocar la cinta asfáltica, así como el trazo de caminos rectos, muy distintos a la ondulante carretera federal 200.

Sin embargo, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nayarit reporta que la segunda etapa, aún cerrada al paso vehicular, reporta 90 por ciento de construcción, la tercera etapa sigue muy retrasada y es posible que se lleve tres años que se contemplan en el Plan Nacional de Infraestructura 2020, que integra 15 proyectos a partir del siguiente año y un total de 60 proyectos a lo largo de todo el sexenio.

PRESUPUESTO FEDERAL

Cabe señalar que el gobierno federal asignó alrededor de 3 mil 746 millones de pesos, proyectados para esta obra en el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2022, lo cual quiere decir que se contempla su culminación final hasta ese tiempo.

En teoría, el traslado entre la capital de Jalisco y el destino turístico más importante de la costa del Pacífico mexicano: Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, se acortaría a dos horas y media.

Poco a poco, las obras son más notables y se especula frecuentemente sobre la apertura de la segunda etapa Compostela-Las Varas, que había sido anunciada como terminada para el mes de octubre pasado, pero evidentemente no fue así.

SERÁN 183 KILÓMETROS

Hay que decir que se trata de una obra que consta de tres etapas con un total de 183 Kilómetros de carretera: Jala-Compostela (67.9 kilómetros), Compostela-Las Varas (29.3 kilómetros) y Las Varas-Bucería-Puerto Vallarta (85.8 kilómetros), las cuales una vez concluidas conectarían a Guadalajara con Puerto Vallarta en menos de tres horas, incluso se dice que serán solo 2 horas y media.

Cabe recordar también que el tramo de Las Varas–Vallarta se encuentra concesionado a la empresa Ideal (filial de Grupo Carso) desde junio de 2016. La concesionaria recibió la autorización por parte de la SCT para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto del 2018 y la más reciente en abril de 2019. A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente.