Casi 200 mil crías de tortuga han sido liberadas en la región

Famosa fotografía tomada por el vallartense Samuel Reséndiz y premiada por National Geographic. 

Por José Reyes Burgos / Puerto Vallarta

De acuerdo a datos revelados recientemente, unas 198 mil 069 crías de tortuga han sido liberadas en las playas de la región, a través del Programa Municipal de Protección y Conservación de la tortuga marina orquestado por la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, en conjunto con la red de campamentos tortugueros que existen desde Boca de Tomates hasta Mayto, Jalisco.

Las 4 especies de tortuga marina que anidan en la costa de Jalisco son la Lora, Laud, Cary y Golfina, esta última amenazada en peligro de extinción, y también la que más comúnmente coloca sus huevos en arenas de las playas vallartenses. Estadísticamente, entre las crías solamente 1 de cada 1000 sobrevive hasta la edad adulta.

En total, las casi 200 mil crías de tortuga que han partido al mar desde la costa de Jalisco han eclosionado desde huevos en unos 2 mil 756 nidos. Las autoridades recomiendan reportar al 911 cualquier desove en la playa, en afán de evitar el robo de los huevos por parte de traficantes, ya que incluso con la presencia de hoteles, las tortugas marinas ocasionalmente ponen sus huevos en playas turísticas donde no es apropiado que permanezcan.

 

Con información de Espacio PV.