CiudadLocalPortadaPrincipal

Actividad sísmica sacude a Puerto Vallarta; tres temblores en 5 días

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


En un periodo de 5 días, dos sismos han sido percibidos en territorio de Puerto Vallarta, afortunadamente sin que se reporten daños materiales ni rutinas de emergencia, pues estos movimientos han sido tenues, pero con la suficiente intensidad para sentirse en plantas altas. El primero se registró al medio día del 25 de diciembre, muy leve, pero residentes en segundos y terceros pisos alertaron sobre vibraciones inusuales.

 

Se trató de un sismo de moderada intensidad, con 4.1 grados de magnitud, en la costa de Michoacán, que causó las vibraciones que algunos sintieron en ciertas parte de Puerto Vallarta. Ocurrió aproximadamente a las 12 y media. Pero anoche, fue percibido hasta en plantas bajas por una gran cantidad de personas un movimiento telurico que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó con origen a 285 kilómetros al suroeste de la costa de la bahía, en el Océano Pacífico.

La gravedad de este cifró 5.2 grados de magnitud, por lo que se considera un sismo de mediana intensidad, fuertemente percibido por algunas personas. Este movimiento ocurrió a las 10 de la noche con un minuto. Casi al mismo tiempo, de acuerdo a los registros publicados por el SSN, otro terremoto se originó a 85 kilómetros al noroeste de Cihuatlán, Jalisco, una zona con importantes fallas sísmicas que origina esta clase de eventualidades.

Su intensidad fue baja, de 4.8 grados, pero ocurrió a 38 kilómetros de profundidad, mientras que el primero de 5.2 solamente a 10 kilómetros de la superficie del océano.