CiudadLocalPortadaPrincipal

Colapsa la estrecha carretera 200; 7 horas a GDL; 15 a CD.MX.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Debido a la festividad de Año Nuevo, miles y miles de turistas se desplazan hacia y desde Puerto Vallarta para reunirse con sus seres queridos y así concluir el 2019 y comenzar el 2020 en fiestas familiares. La alta carga vehicular, usual para estas fechas, satura la estrecha carretera federal 200 al grado de entorpecer el desplazamiento y alargar el tiempo de traslado, tanto entre la costa de Jalisco y Riviera Nayarit y Guadalajara como de la Ciudad de México, principal entidad que de la que provienen los visitantes después del interior del estado jalisicnese.

El día de ayer por la tarde noche, ya era muy lento el tráfico y debido a los embotellamientos, el tiempo de traslado hacia Guadalajara se incrementó hasta a 7 horas, mientras a la Ciudad de México tomaba  incluso 15 o 16 horas, de las 12 que naturalmente se realizan. El traslado entre la CD.MX. y Guadalajara toma únicamente unas 7 horas en tramos rectos de autopista de 6 carriles, y sólo 2 y media desde la perla tapatía hasta antes de llegar a Tepic, también en autopista.

El gran problema es el tramo a partir de Compostela, ya que sólo una breve sección es autopista y después, todo el tráfico pesado y autobuses, así como vehículos particulares, deben circular en el mismo único carril para cada sentido, y al llegar a la carretera federal 200, se hace imposible rebasar por la cantidad de curvas que esta tiene en medio de las montañas.

De este modo, se espera que el tráfico siga siendo enorme y los embotellamientos continúen, sin contar accidentes en caso de que estos ocurran y obstruyan la vialidad. Puerto Vallarta registra una ocupación de hasta 90% por estos días, entre turismo nacional y extranjero.