CiudadLocal

Ballenas y tortugas padecen enmalladas en la bahía

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Ya es temporada de avistamiento de ballenas, sin embargo, estos cetáceos en ocasiones se encentran con las dificultades de superar las redes de pesca ilegal que flotan en aguas de la bahía y la Riviera Nayarit, y que no discriminan entre fauna marina, por lo que atrapan a todo tipo de organismos nadadores, incluidos a los gigantes mamíferos.

Al menos un par de ballenas jorobadas han sido encontradas atrapadas por estos mecanismos de pesca clandestina, una con su cría. Afortunadamente, organizaciones civiles han actuado para liberarlas y ayudarlas, aunque han exhortado a las autoridades para que incrementen la vigilancia en las aguas del litoral.

Ecología y Conservación A.C. es una de estas organizaciones, que realiza constantes patrullajes para supervisar la actividad turística en torno a las ballenas y ayudar a la fauna marina. Las tortugas también quedan constantemente atrapadas en redes de pesca clandestina, y se ven dañadas temporal o permanentemente, e incluso mueren, al enredar sus aletas y caparazones en cáñamos adheridos dentro de los denominados “chanchorros”.