CiudadLocalPortadaPrincipal

Cocodrilos retoman su espacio robado: aumentan en campo de golf Marina

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Marina Vallarta solía ser parte de una enorme franja de manglares que se extendía desde lo que hoy es Nuevo Vallarta hasta el estero El Salado. Pero con el auge del turismo, desde mediados de los 60 esas áreas fueron destruidas para construir hoteles, condominos y campos de golf, además de marinas para barcos y yates de lujo.

Cocodrilos en Puerto Iguana y Marina Vallarta, que constantemente son avistados entre las casas que se construyeron sobre su hábitat natural. 

Es por eso que existe, en el caso de Marina Vallarta, una serie de lagunas y arbustos de manglar que están rodeados por verdes y muy bien cuidados campos de golf. En esta área, ha sido común la presencia de cocodrilos, pero en los últimos meses, han comenzado a incrementarse los avistamientos de ejemplares adultos, realmente grandes.

El despojo de su hábitat comenzó a impedir que los cocodrilos sobrevivieran; pues al abrir el terreno en campos de golf expuestos, sus crías, al nacer de los nidos, eran fácilmente avistadas por aves y devoradas.

Sin embargo, los esfuerzos de conservación realizados por distintos biólogos y asociaciones civiles han hecho que los cocodrilos puedan subsistir. Áreas como el estero del Salado, el cocodrilario El Cora, entre otras, permiten que los ejemplares nazcan y crezcan en un entorno monitoreado.

Ahora, ejemplares adultos de entre 1 y 3 metros y medio, han sido avistados con más frecuencia en campos de golf, sorprendiendo a los jugadores, que al estar debajo de la cadena alimenticia, prefieren sortearlos con todo y equipo, cuando los gigantes reptiles se solean sobre el camino de adoquín para trasladarse de un hoyo a otro.

El cocodrilo de río o americano (acutus) es el que habita la región, y comienza a reclamar su territorio en campos de golf y patios de casas que solían ser esteros y manglares. Muchos turistas, anonadados por su tamaño y la forma en que caminan o se exponen sin miedo, suben sus fotos a redes sociales, dando cuenta de la presencia indiscutible de estos saurios, clásicos en Puerto Vallarta.

Gigantescos cocodrilos rondando por los campos de golf de Marina Vallarta, donde ellos aún reinan.


 

¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS! Publicidad de alto alcance.