CiudadLocalPortadaPrincipal

Hoy se legalizó Uber en Puerto Vallarta; gobierno ya no perseguirá choferes

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Este lunes comenzó el proceso para que los conductores de plataformas en Puerto Vallarta, principalmente Uber, se registren formalmente ante la Secretaría de Movilidad como operadores de una Empresa de Redes de Transporte (ERT), tal y como lo establece la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco. Deben llevar sus documentos y cumplir los requisitos para seguir trabajando.

Sin embargo, esta situación se da luego de unos dos años de persecución por parte del Gobierno de Jalisco hacia Uber en Puerto Vallarta, en donde alegaba que la firma extranjera no tenía permiso para operar, y en repetidas ocasiones realizó operativos masivos para detener y retener autos.

Ahora, del 13 al 21 de enero, los choferes deberán registrarse y obtener su permiso por parte de la Secretaría de Movilidad. Esta dará a conocer a los choferes que sean autorizados después del plazo. Así, Uber y similares podrán operar aquí sin ser perseguidos por los oficiales de tránsito y vialidad. El permiso lo tramitó Uber en noviembre y es ahora cuando se abre la autorización de las autoridades estatales.

 

Uber no es la única plataforma de transporte que opera en la región. También lo hace In Driver, una plataforma rusa que es mundialmente aclamada y en Vallarta ha generado una clientela de gran tamaño, compitiendo fuertemente a la firma de Países Bajos. También, está confirmado extraoficialmente que Didi, una plataforma de origen chino, pronto abrirá su servicio en esta región.