Terror en crucero: pasajera china se enferma y aislan a 6 mil pasajeros en cuarentena

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El terror y el pánico se han apoderado de unos 6 mil pasajeros a bordo del gigantesco crucero Costa Smeralda, con más de 330 metros de eslora, de la línea naviera Costa Cruceros, que opera en Europa. Y es que, al atracar en el puerto italiano de Civitavecchia, una pasajera china mostró síntomas de Coronavirus, por lo que inmediatamente fue aislada en un cuarto de enfermería dentro de la enorme embarcación.

El problema fue que, mientras un equipo de expertos médicos le tomó muestras y las llevó a un hospital especializado local, para ver si resulta positivo o negativo en Coronavirus; todos los 6 mil pasajeros y mil tripulantes deberán permanecer en cuarentena, por algunos días, hasta que se den los resultados de dichas pruebas.

La pasajera venía acompañada de su pareja, y en el mismo crucero hay unos 751 turistas de origen chino. La mujer que está enferma, de 54 años de edad, voló junto a su pareja desde Hong Kong a Milán, donde abordó el enorme barco. Pero ella es originaria de Macao, una provincia china a unos 936 kilómetros de distancia de Wohan, la ciudad en donde se originó el brote de Coronavirus.

El Costa Smeralda dana un recorrido por el Mediterráneo occidental, sin embargo, en caso de resultar positivo el caso de Coronavirus, toda la nave tendría que ser puesta en cuarentena de forma indefinida hasta que se descarten a los pasajeros que no estén infectados.

Temor global 

Ante el temor de contagios, algunas líneas navieras, al menos 5 de ellas, han cancelado sus operaciones parcial o totalmente en China, emitiendo comunicados oficiales debido a la rápida propagación del virus, que temen, se traduzca en una crisis de sanidad en el interior de sus naves.

Hasta el momento, son más de 7 mil los infectados por Coronavirus en 21 países, incluidos Canadá y Estados Unidos, la mayoría de ellos todavía en China, dentro de cuyo territorio han muerto unas 170 personas. El gobierno de ese país ha puesto en cuarentena a unas 50 millones de personas, que viven en Wohan y sus alrededores, que no tienen permitido dejar la ciudad.

Precauciones en Vallarta

Ante esta crisis global, en Puerto Vallarta tanto la Administración Portuaria Integral como el Aeropuerto Internacional han tomado medidas especiales, como hacer pasar por un filtro a pasajeros, para descartar síntomas de que estén enfermos, especialmente a los de origen asiático.

Pese al creciente número de infectados, asiáticos continúa llegando por cientos a Puerto Vallarta desde cruceros que no tienen su origen en Asia, sino en los Estados Unidos, y hasta el momento en México no se han reportado casos positivos del Coronavirus.