CiudadLocalPortadaPrincipal

Conoce al fotógrafo que muestra la felicidad y colores de Vallarta

 José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Muchos han visto sus fotos, que él mismo hace circular en Facebook para exponer el increíble trabajo que logra con su cámara. La comunidad extranjera residente en Puerto Vallarta ya lo conoce bien, pero su principal objetivo, dice, es promover a esta ciudad como un destino turístico muy bello para conocer.

Nos refrimos a Dasan Pillai, un canadiense nacionalizado, pero nacido en Sri Lanka, India, que hoy vive retirado en Puerto Vallarta 6 meses al año, y lo que le gusta hacer, es captar la mejor cara del día a día en la ciudad, de una forma que ya es distintiva en sus fotos: mucho color, mucha felicidad y momentos únicos.

“Tengo unos 20 años tomando fotografías, pero desde hace dos lo hago en Puerto Vallarta. Y lo hago para compartir con todos un buen momento”, dijo Dasai en entrevista para Vallarta Opina. Desde que llegó a este destino en 1999, dice que quedó maravillado con él. Antes de empeñarse en la fotografía (actividad que realiza por hobbie) tuvo un restaurante de comida indú en la colonia Versalles.

Dasan Pillai, fotógrafo canadiense.

Pero siempre, señaló, admiró como es posible encontrar gente de todos los lugares de México en Puerto Vallarta. “Es como un pequeño México, además, aquí ves muchos colores que en otros destinos como San Miguel de Allende, que es más oscuro, no ves. Vallarta es simplemente un lugar con demasiado tonos”, señaló.

Dasan Pillai, de 54 años de edad, ha recorrido el país dos veces en auto, y con esa experiencia, sentencia que Puerto Vallarta se distingue de todos los demás destinos, “porque tiene su zona turística pero también la zona para los locales, puedes ir al pueblo y también a los hoteles, hay restaurantes par turistas y restaurantes para locales. Cancún, por ejemplo, es solamente para turistas”.

Tras su experiencia como restaurantero, y también haber sido profesor, artista plástico y diseñador de joyería, lo que más hace ahora es tomar fotos, mayormente en Puerto Vallarta, donde vive una mitad del año, mientras la otra, la pasa en Canadá. Allá, Dasan expone sus fotos e invita a muchos canadienses a venir.

De hecho, confiesa ser el culpable de que muchos canadienses, al ver su perfil de Facebook y página web llena de fotos coloridas, quieran conocer Puerto Vallarta y vengan, una y otra vez. “He tenido exposiciones de mis fotos en Canadá, porque esos colores no los encuentras (allá). Y muchos han preguntado por Vallarta, desde que ven mis fotos, y quieren viajar porque son colores que nunca habían visto”.

Para Dasan, lo importante al momento de tomar una foto, es retratar la escena más común de Puerto Vallarta: la felicidad, la diversión y el disfrute de las familias, pero no sólo de los turistas, sino de la gente que vive aquí.

“Siempre camino con mi cámara (una Nikon D5400) y se que algo va a suceder, algo que quizás no haya visto antes, trato de leer la mente de la gente, y espero el momento. Siempre trato de contar una historia (…). Una historia común en Puerto Vallarta es la gente que está divirtiéndose, familias reunidas, todos felices, porque a eso vienen, a pasar momentos divertidos”, señala.

 

Por último, en sus más de 20 años de disfrutar vivir aquí, Dasan ha presenciado el enorme cambio que el progreso de la industria turística ha plasmado en la imagen urbana en Puerto Vallarta. “El puerto ha cambiado mucho, el pueblo viejo o Zona Romántica ha cambiado mucho, solían haber muchas personas locales, mexicanos viviendo aquí, y ahora se han mudado, hay también muchas tiendas que han quebrado, porque se han levantado muchos condominios”, reconoce.

Pero lo bueno, enfatizó, “es que todavía tenemos la ciudad tradicional, y la gente de Vallarta es feliz por tener aún su pueblo y ciudad”, una que Dasan ama mucho y que no se cansará de retratar para que más gente conozca al México que aquí se configura, entre la modernidad y la tradición, entre el turismo y las raíces locales. Entre el lente de su cámara, y la realidad misma.