CiudadLocalPortadaPrincipal

Regresaron 4 estudiantes de China a Vallarta; faltan 2

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Cuatro de los seis vallartenses que se encontraban en China estudiando una maestría ya regresaron a Puerto Vallarta, son alumnos del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta. Así lo confirmó el propio director de esa escuela, Oscar Daniel Zamora, quien afirmó que aún tiene un contacto estrecho con los dos jóvenes que aún se encuentran en el país asiática.

En específico, los seis estudiantes vallartenses se encontraban cursando una maestría en la Universidad de Jiangsu, ubicada en la ciudad del mismo nombre, dentro de la provincia china de Zhenjiang. Esta demarcación está situada a más de 600 kilómetros de la zona cero del coronavirus, la ciudad de Wohan, en la provincia de Hubei; no obstante, dentro de su territorio ha registrado unos 308 casos, aunque por el momento, se encuentran lejos de la zona urbana en donde está la universidad.

En el caso de los 4 vallartenses que ya regresaron, lo hicieron hace 15 días, cuando el tiempo de incubación del virus es de 14, y hasta el momento no han presentado síntomas. Según declaraciones del propio Oscar Daniel, su vuelta a México obedeció al fin de su ciclo, y no de la alerta epidemiológica, que casualmente coincidió con su agenda de viaje.

En cuanto a lo dos que permanecen, se evalúa si es factible su regreso y se mantiene contacto con ellos, toda vez que en la provincia de Zhenjiang registra casos de coronavirus que no se encuentran en la zona que ambos jóvenes habitan.