CiudadLocalPortadaPrincipal

Construcción de condominios genera el 60% de nuevos empleos en Vallarta

Eduardo Gonzales 
Puerto Vallarta


De acuerdo al registro oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2019, se dio el alta de 6 mil 190 nuevas plazas laborales formales, 8.52 % más que en el 2018. “2019 fue un excelente año para Puerto Vallarta, si bien es cierto que la contracción en el tema del empleo fue algo muy común a lo largo y ancho del país, podemos decir con satisfacción que el caso de Puerto Vallarta no fue así, es un caso muy particular y con muy buenos números”, explicó Javier Bravo Carvajal, titular de la delegación del IMSS en esta región.

Una cifra importante, es que el la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta y la costa norte y sur de Jalisco registra en estos momentos a poco menos de 79 mil trabajadores, que representa una cifra histórica para el Seguro Social en todos estos años en los que la constante ha sido crecer.

Bravo Carbajal atribuyó este importante crecimiento en materia de empleos a la fortaleza económica de las empresas en Puerto Vallarta y en general en los cinco municipios que conforman la subdelegación del IMSS en la costa de Jalisco, completada por Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. 

“Este crecimiento lo atribuyó a la fortaleza económica de Puerto Vallarta porque 2019 fue un año muy bueno en el tema turístico, que es nuestra principal actividad económica y que, obviamente, eso se refleja en los números que estamos comentando”, puntualizó el funcionario federal. 

Cabe señalar que estimaciones apuntan que alrededor del 60 por ciento de las nuevas plazas laborales fueron abiertas en 2019 por el sector de la construcción, y que se vive un boom inmobiliario en la región gracias al levantamiento de nuevos hoteles, condominios, plazas y otras estructuras que demandan la mano de obra de nuevos trabajadores.