CiudadLocalPortadaPrincipal

AMLO propone eliminar puentes vacacionales largos; hoteles se oponen

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante su discurso por el aniversario de la Constitución de 1917, que se eliminen los llamados “puentes largos”, en los cuales los días festivos se recorren para coincidir con un fin de semana y así generar varios días seguidos de asueto para las personas.

Lo anterior, argumentó, para que los días festivos se celebren el día que realmente suceden y así se recuerde lo que representan. “Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual, propondré reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”, señaló el presidente.

Además, se dijo consciente de la polémica que dicha propuesta traerá, pero valdrá la pena para “recuperar la historia en las nuevas generaciones de los jóvenes”. En esta lógica, si para el Ciclo Escolar 2020B se aplican dichas reformas, ni el 16 de septiembre ni el 20 de noviembre serían puentes. Esta modalidad comenzó con el gobierno de Vicente Fox, en el 2007.

Hoteleros se oponen

Casi de inmediato, la reacción del gremio de hoteleros fue comunicada, y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Braulio Arsuaga Losada, dirigió un escrito al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marquez, pidiendo que esta reforma no se lleve a cabo pues perjudicaría enormemente la economía del país.

“Actualmente, los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del descanso”, señala el escrito.

Por lo que, de eliminarse, se causaría un enorme perjuicio económico al turismo, cuyos ingresos representan el 9% del Producto Interno Bruto del país, y deja millones de pesos en derrama cada que pasa un puente vacacional.