EDITORIAL

Recientemente la organización Mayo Clinic difundió un interesante artículo con el título “¿Gripe, resfriado común o influenza? Identificar cuál es, hace la diferencia”.

Resulta que se trata de enfermedades muy parecidas y con síntomas en común, pero que al final tienen sus diferencias y deben ser tratadas por un médico con el medicamento adecuado. Por supuesto, la automedicación no es una opción para quienes enferman.

Ahora mismo sabemos de varias personas cercanas que se han enfermado por estas fechas, principalmente al cambio de clima y, claro, al descuido en los cuidados que se requieren para tratar cada enfermedad.

El artículo de referencia señala que la fiebre, el malestar estomacal, la diarrea, la irritación de la garganta, los escalofríos, la tos, los estornudos y el dolor de cabeza pueden hacernos sentir muy mal. Los síntomas pueden ser parecidos, por lo que es difícil saber exactamente qué hacer para sentirse mejor. Es por ello que en esta temporada invernal es oportuno identificar los síntomas de las afecciones más comunes durante esta temporada.

A continuación, se da a conocer información valiosa para tomar decisiones médicas y abatir la ignorancia que prevalece en muchas personas que se automedican y ponen en riesgo su salud.

RESFRIADO COMÚN

Tener congestión nasal o catarro, tos, dolor de cabeza e irritación de la garganta posiblemente sea el anuncio de la llegada de un resfriado común. La infección viral en la nariz y la garganta generalmente no es nociva, aunque quizá tampoco sea fácil identificarlo.

Si bien no existe cura para el resfriado común, la mayoría de las personas mejora sin ningún tratamiento y, por lo general, encuentra mejoría en un periodo de una semana a diez días. Es importante saber que los antibióticos no surten efecto contra los virus y su consumo excesivo contribuye al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

El estilo de vida y los remedios caseros que alivian los síntomas, incluyen beber mucha cantidad de líquido y tomar reposo.

GASTROENTERITIS VIRAL O GRIPE ESTOMACAL

Algo que mucha gente llama gripe, en realidad, es una gastroenteritis viral o gripe estomacal. Las características de esta afección incluyen diarrea, náusea, así como calambres y dolor abdominal. Los síntomas suelen durar tan solo uno o dos días, aunque ocasionalmente continúan hasta por diez días.

Por lo general, no hay un tratamiento médico específico para la gastroenteritis viral. No obstante, algunas medidas de autocuidado permiten aliviar los síntomas molestos. Tomar descansos prolongados y evitar ingerir alimentos sólidos durante unas horas

para permitir que el estómago se tranquilice es una buena opción de mejoría, así como una correcta hidratación. Progresivamente, el paciente podrá iniciar una dieta blanda que suspenderá si reaparece la náusea, y evitará los productos lácteos, la cafeína y la comida grasosa o muy sazonada hasta que se sienta mejor es la base para la desaparición de la afección.

INFLUENZA

La influenza se trata de una infección viral que ataca el sistema respiratorio, incluida la nariz, la garganta y los pulmones. Al principio, la gripe se parece al resfriado común porque hay catarro, estornudos e irritación de la garganta. Sin embargo, el resfriado se desarrolla lentamente, mientras que la gripe suele presentarse de manera repentina.

En la mayoría de las personas, la gripe se resuelve sola; pero, a veces, la gripe y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con más riesgo de presentar complicaciones por la gripe son los niños pequeños, las mujeres embarazadas o que están en la segunda semana del periodo posparto, los adultos de 65 años, quienes tienen debilitado el sistema inmunitario y las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

Por lo general, para tratar la gripe no se necesita nada más que hacer reposo y beber bastante cantidad de líquido. Sin embargo, cuando la infección es grave o hay más riesgo de presentar complicaciones, el proveedor de atención médica puede recetar un fármaco antiviral para tratarla.

A diferencia del resfriado común y de la gripe estomacal, existe una vacuna contra la gripe. Si bien su eficacia no es del 100 por ciento, la vacuna antigripal reduce el riesgo de infectarse con esta afección y, en caso de hacerlo, disminuye la gravedad y la necesidad de hospitalización. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos recomiendan la vacuna anual contra la gripe a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, con solo raras excepciones. La vacuna es la mejor defensa contra la gripe.

Hay que decir que, ahora mismo, en hospitales y clínicas del IMSS en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay vacunas contra la influenza y el Covid-19 y son para derechohabientes y no derechohabientes; sin embargo, la respuesta entre la ciudadanía sigue siendo baja.

La buena noticia es que esta vacunación continuará en enero y febrero o hasta agotar existencias. La mala, es que la ignorancia, la flojera y la desidia siguen permeando entre la comunidad que desestima la vacunación y prevención que ofrecen la oportunidad de llevar una mejor vida, más sana y con salud para la mayoría de todos nosotros.

GRUPO

“El grupo de apoyo Healthy Living (Vida Sana), en la organización Mayo Clinic Connect, es una comunidad por internet moderada por Mayo Clinic donde las personas tienen un acceso amplio en temas de salud y bienestar, para una mejor preparación al enfrentar las afecciones universales durante el período de invierno en México”.

This div height required for enabling the sticky sidebar