Por Humberto Aguilar

Existen tantas cosas qué ver y qué decir de Jalisco, que faltarían páginas de Vallarta Opina para decir todo lo que es nuestro estado que, este viernes, o sea mañana, cumple 200 años como estado libre y soberano, integrante de los 32 estados de México.

Simplemente empezaremos por decirle su extensión: 78 588 km², es la entidad federativa con el mayor número de habitantes con 8’348,151 repartidos en sus 125 municipios. Sus colindancias son al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al noreste con San Luis Potosí, al este con Guanajuato, al sur con Michoacán y Colima, y al oeste con el Océano Pacífico.

El municipio más grande es el de Zapopan, seguido de Guadalajara y la ciudad con mayor progreso, en materia de turismo es, sin duda, Puerto Vallarta, que durante su temporada de invierno recibe millones de visitantes. Este municipio se encuentra en el segundo lugar, después de Cancún, en la cantidad de turismo que llega a nuestro país, pero sin duda hay muchas más cosas que hablar de Jalisco que cumple 200 años de historia.

No se detiene el progreso en el futuro de Jalisco. La llamada Costa Alegre representa un mundo de posibilidades para el turismo. La Costa Alegre está limitada hasta el estado de Colima, donde existen lugares tan interesantes como la playa de Careyes, que es uno de los sitios más importantes en el desarrollo de Jalisco.

Si hablamos de otros sitios interesantes, les diremos de Los Altos de Jalisco, donde fue de los primeros sitios que se usaron para la filmación de películas. La más famosa de todas fue, sin duda, “El Peñón de las ánimas”, interpretada por María Félix y Jorge Negrete, de la cual existe una edición que puede verse en televisión en el canal de cine mexicano.

Si hablamos de cine, es decir que en la Universidad de Guadalajara se desarrolla un grupo de estudiantes que hacen experimentos tanto en el cine profesional como en el educativo. De sus exponentes más brillantes, Guillermo del Toro ha triunfado plenamente en el cine profesional, incluso con premios de la Academia, entre otras, “La forma del agua” y “Pinocho” en donde también se premió la fotografía y el tema de la obra. El cine es un bastión de la ciencia cinematográfica de Jalisco.

Por supuesto, el tequila es un producto de fama internacional. Se puede pedir un tequila en Moscú, en Francia, en Alemania, en cualquier país de los 5 continentes, incluyendo a la lejanísima Australia. Todo el tequila que se consume es mexicano y no puede ser producido por ningún otro país, pues el tequila tiene el sello de origen, como lo tienen otros muchos vinos de Europa y del mundo.

Jalisco es un lugar abierto a todas las dimensiones, no se persigue a nadie por su idioma o su cultura. En Puerto Vallarta se reconocen las libertades existencialistas y a los grupos LGBT+.

El mariachi es una forma musical de expresión, famosa también en todo el mundo. Es más, los grupos son invitados en todo el continente americano. En Los Ángeles, Chicago, Canadá y en todos los pueblos latinos, hasta en España y Japón hay mariachis. O sea, Jalisco es tan grande en su historia que no tiene límites. Desde quienes fundaron las ciudades, como hasta quienes defendieron su tierra. Celebremos pues, todos, estos 200 años de Jalisco, que se dan muchos más en nuestra historia.

This div height required for enabling the sticky sidebar