Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De acuerdo al comportamiento que ha tenido el COVID-19 en México y en base a la recomendación que hacen autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que vuelva al uso del cubre bocas, sobre todo en espacios cerrados y en el transporte público, no se descarta que en Nayarit y el resto del país, haya un rebrote.

Esta posibilidad obligaría al sector Salud del estado, a aplicar esta medida sanitaria entre la población y se invite a la gente que no se vacunó, a hacerlo, al igual que quien ya tiene más de un año que se la puso, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón.

Indicó que la UNAM emitió un comunicado donde reporta que hay un aumento de casos con COVID-19 en la Ciudad de México, tanto en número como en porcentajes de positividad de acuerdo a las pruebas para la detección de este virus.

Aseguró que esto no es raro si se recuerda el comportamiento de este virus que en los dos últimos dos años se presentaban picos de incrementos tanto en el invierno como en el verano, refirió.

“Entonces, en este momento se está presentando un nuevo incremento. Por eso digo que no es raro porque en otros veranos presentaba un aumento en los casos por COVID”, recordó.

Indicó que el comunicado de la UNAM también se respalda porque se están presentando casos más graves y eso avala el aviso que da a conocer esta máxima casa de estudios.

Sin embargo, admitió el investigador Iván Girón, en la Ciudad de México hasta el momento, no hay datos oficiales y tampoco datos confiables sobre un posible incremento de hospitalizaciones.

Indicó que lo que sí es importante, es que los CDS son Centros de Referencia muy confiables, porque si en Estados Unidos pasa por un incremento de COVID-19, no sería raro que en los próximos días se presentaran más casos de hospitalización en México, advirtió.

Lo que también es importante, subrayó, para no causar alarma o pánico entre la población, es que si hay un incremento de un 12 por ciento de hospitalizaciones; no hay un aumento en la mortalidad por COVID.

Adujo que la gente está vacunada, por lo tanto, no se ha presentado hasta el momento un incremento en muertes por esta epidemia. “Creo que el comunicado de la UNAM, es un aviso confiable; pero es un comunicado preventivo, no es para causar alarma”, anotó.

En ese sentido, recomendó estar atentos a un posible rebrote y sobre todo, de aquella gente que no se vacunó o que ya tiene más de un año que se vacunó por última vez, para considerar que el próximo invierno, puedan tener acceso a más vacunas, indicó.

This div height required for enabling the sticky sidebar