Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Hasta el momento, se estima que un 80 por ciento de un padrón de 173 mil predios en el municipio de Tepic pagaron el impuesto predial en comparación al año pasado con la anterior administración que fue del 30 por ciento.

El director de Catastro e Impuesto Predial del Ayuntamiento de Tepic, Víctor Hugo Carrillo, dijo que esto es por la confianza de ver el mecanismo de devolver o tomar en cuenta el pago al cien por ciento que hicieron los adultos mayores antes de que se autorizara el subsidio del 50 por ciento por parte del estado.

“Yo creo que nuestra presidenta Geraldine Ponce está haciendo las cosas como debe ser; hoy los impuestos se están utilizando donde deben utilizarse, la ciudadanía está volteando a esa parte, creo yo”, apuntó.

¿Cuál es el padrón real de contribuyentes?, se le preguntó: “Pues tenemos, estimó, casi 173 mil predios entre rústicos y la parte urbana”.

Recordó que la anterior administración que presidió el ex rector y hoy ex alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, sólo captaba un 30 por ciento del impuesto predial, y en este año 2022, ya casi están en el 80 por ciento del padrón en el pago anual.

Consideró que esta respuesta ciudadana se debe a la honestidad y credibilidad que tiene hacia la actual administración municipal de la presidenta Ponce Méndez, de utilizar este gravamen donde se requiera.

En el caso de los Adultos mayores, algunos observamos que fueron a reclamar sobre el pago del cien por ciento que hicieron, el 50 por ciento, una vez que se aprobó el descuento ¿Están regresando esos recursos? Se le inquirió.

“Sabemos bien, respondió el directo de Catastro, que el acercamiento que tuvo la presidenta con el gobernador y el gobierno del estado está apoyando al municipio, en esta parte la gente que ya estuvo pagando se ha acercado con nosotros y se verá la forma de que el año que viene, haya esa comunicación y pueda hacer el descuento lo más pronto posible, a la mejor en los primeros días de enero y la otra parte sería en un acercamiento con ellos”, indicó.

Sin embargo, al insistirle que los adultos mayores que pagaron el cien por ciento del impuesto predial, ya no pagarían este gravamen en el 2023, el funcionario indicó que esa sería la parte que verían al principio de ese año.

El director de Catastro Víctor Hugo Carrillo estimó que la actual administración logró el pasado mes de enero recuperar como el 60 por ciento en el pago del impuesto predial en comparación a anteriores gobiernos municipales.

Destacó que los adultos mayores de manera puntual en los tiempos de recaudación fiscal, son los que más acuden y están en la primera fila, para pagar al Ayuntamiento.

También son los que más exigen y ahora sí la alcaldesa les va a dar respuestas, dijo.

Finalmente, aclaró que las autoridades nunca dieron un mal trato a los de la tercera edad, sólo que era un tema de subsidio que finalmente se solucionó con la participación del gobierno.

This div height required for enabling the sticky sidebar