En 2023, iniciará restauración de  arrecifes de coral en las Marietas 

Colaboran en este trabajo con la Dirección del Parque Nacional Islas Marietas, dependiente de la Conanp, los prestadores de Servicios a través de la Asociación Bahía Unida, así como investigadores del Centro Universitario de la Costa de la UdeG 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

La Dirección del Parque Nacional Islas Marietas, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emprenderá al iniciar el próximo año un trabajo de restauración de las áreas de coral, particularmente de las zonas afectadas tanto por la actividad turística como por los efectos de los últimos huracanes que impactaron severamente la zona. 

Lo anterior fue dado a conocer por la dirección del parque que está a cargo del biólogo Jorge Castrejón, que detalla que otro de los problemas que se tienen en el área es la pesca clandestina, debido a que los pescadores de la región, saben que las islas son una  importante área de reproducción de peces, pero esa actividad está prohibida. 

Esta es una problemática que se está trabajando en coordinación con otras dependencias, con las que se ha visto la posibilidad de contar con más vigilancia nocturna, sobre todo, porque muchas veces no se cuenta con la capacidad de estar las 24 horas en el lugar. 

En cuanto a los daños ocasionados por los huracanes, la maestra en ciencias Areli Cueto, refkrkó que en verdad, el último huracán “no fue bueno” para Marietas, y a pesar de que en la costa no se sintió tanto como se esperaba, en Marietas se tuvieron graves afectaciones porque el impacto fue significativo”. 

Por ello la Conanp trabaja en coordinación con los investigadores del Centro Universitario de la Costa que son importantes aliados expertos y ellos fueron los que detectaron afectaciones significativas y además se suman también los prestadores de servicios, a través de la Asociación Bahía Unida. 

En conjunto con otras asociaciones se están viendo las estrategias para poder restaurar el arrecife el próximo año 2023 y trabajar en la restauración. Areli Cueto recordó que son los prestadores de servicios los que recaudan una cooperación voluntaria de los turistas y por medio de prestadores turísticos se apoya a la Conanp. 

El coral si existe en Marietas 

La Conanp aclara que en el parque Nacional Islas Marietas si existen zonas de coral, aunque no en todo el parque, porque el coral no se reproduce en zonas arenosas, de las cuales hay varias zonas alrededor del parque, pero también hay áreas rocosas que facilita la reproducción del coral, el cual se encuentra de manera especial a un lado de la entrada a la Playa del Amor. 

Recordó que los corales necesitan luz para poderse reproducir y estas se localizan en varios puntos alrededor de las islas. Aceptó que si bien hay áreas en donde no hay coral, hay otras donde sí hay como las zonas que monitorean a un lado de la Cueva del Muerto que es una de las zonas principales y una zona anexa al área de snorkel, son algunas de las principales zonas de restauración, y por eso ahí no está permitida ninguna actividad turística, y se dedican específicamente a investigación. 

En la zona de snorkel también hay arrecifes, y también ha habido pero esta área como es un poco más profunda la gente que porta chalecos salvavidas, aunque se sumerja difícilmente va a alcanzar golpear al arrecife, La Conanp no permite actividades en “áreas someras” es decir muy bajitas, a menos de dos metros de profundidad. 

Coral o planta 

Muchos creen que el coral es una planta, pero la maestra en ciencias Areli Cueto explica que en realidad es un animal. La cuestión es que la estructura que se mira, es resultado de la actividad de ese animalito conocido como “Polito”, hablando del coral pocillopora, es el que hace sus colonias . 

Según la definición de National Geographic, los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas, Areli explica que hablando del coral pocillopora, que es el más común, es el que hace sus colonias como pequeños repollos, ese animal, hace una simbiosis con un alga que se llama susan ella, y esa alga y el coral, colaboran para poder vivir los dos, el coral es el que calcifica. 

En resumen, el coral es como los ostiones que hacen su concha,  es un animal muy pequeño que va haciendo su casita, su conchita y es lo que vemos como una colonia de coral, no es una estructura un coral un animal, sino son miles o millones de animales que están en una colonia y que están haciendo su estructura. La estructura de coral puede crecer más o menos un centímetro al año dependiendo de las condiciones, porque el coral vive del ambiente marino y son filtradores del agua de los océanos. 

This div height required for enabling the sticky sidebar