Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Carlos Bonavides, el popular actor de telenovelas más conocido por el personaje de “Güicho Domínguez”, previene a los jóvenes vallartenses para no caer en las garras del monstruo de las drogas que cada vez ha ido creciendo más y más y por lo cual prácticamente da por perdida a una gran parte de la juventud mexicana.

“Güicho Domínguez” vino a Puerto Vallarta a ofrecer una charla a cientos de jóvenes de la clínica de tratamiento “Jóvenes Vallarta, una esperanza de vida”, concentrados en el popular centro social “Real del Oro” en El Pitillal, donde convivió con cientos de señoras que no resistieron la tentación de tomarse una fotografía abrazadas al popular “galán” que no pierde el estilo con su elegante vestimenta.

Luego de una charla de motivación para los jóvenes asistentes en la que advirtió sobre los riesgos de las drogas, fue entrevistado y afirmó que realmente “Jóvenes Vallarta es una institución que está luchando contra un monstruo, un monstruo que cada vez está creciendo más y que ha dominado ya varias plazas de la República Mexicana, que ya son capaces de emprender ferias y movimientos sociales”.

Afirmó que “el alcoholismo y la drogadicción son un monstruo que parece ser invencible. Pero hay un escudo en contra de ese monstruo y es la educación. Pero a los que hay que educar es a los padres, a los padres de familia, que es el lugar donde el individuo recibe la primera educación, en la casa, donde el padre, donde los padres se pelean todo el tiempo, donde la madre sostiene el hogar, donde se descuida la moral, la educación los buenos principios y el respeto”.

IMPORTANTE TRABAJO CONTRA LAS DROGAS

Por eso, puntualizó, “este instituto es un oasis en un desierto, pero que bueno que haya esto en todas las entidades de México, porque mucha gente si se logra salvar y logra salir adelante. En la actualidad el consumo de droga en el país, nunca había sido tan grande, nunca había sido tan lastimoso, ya no solo es el consumo del narcotraficante a Estados Unidos, sino el consumo interno en la República Mexicana”.

Lamentó que ante la grave problemática “nuestros gobernantes, que son los que tienen la palabra para educar, no atacar, la fórmula es la educación, no hay otra. La fórmula es la educación, ellos (dice refiriéndose a los cientos que participan de la reunión) ya cayeron, pero hay otra forma que es la prevención y en la prevención está la solución”.

“Pero mientras no nos preocupemos por prevenir y solo nos preocupemos por tener que curar o lamentar, el problema va a seguir”.

Insistió que la solución “está en la prevención y le  corresponden a la sociedad y al gobierno a todos, para que estos muchachos que están pasando y que ya han tenido muy malas experiencias los hijos de ellos no caigan en eso”.

Y pregunta “tú sabes cuantos se van a morir de los que están aquí, tú sabes de los que están aquí cuántos van a regresar a la droga o al alcohol”… Y se responde él mismo: “la mayoría, porque es un problema que es un círculo vicioso. Se requiere de prevención, se requiere que tanto los órganos administrativos, como la sociedad enfrenten el problema”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Carlos Bonavides nació en Veracruz, Veracruz, el 14 de octubre de 1940, es actor mexicano, conocido por su intérprete de “Güicho Domínguez en la telenovela “El Premio Mayor”, que hizo al lado de la actriz Laura León.

Carlos Bonavides empezó a trabajar como actor en 1979 y desde la década de los 80 ha participado en diferentes telenovelas y el personaje del que se le quedó el nombre de “Güicho Domínguez” fue del Premio Mayor, luego hizo Salud Dinero y Amor, de la que fue el productor Emilio Larrosa, quien lo contrató para diversos trabajos.

Durante su vida ha reconocido públicamente tener serios problemas de alcoholismo que ha ido superando con el tiempo, demostrando voluntad para ello. En 1996 recibió el premio TVYNovelas, en la categoría de lanzamiento estelar, gracias a la telenovela el Premio Mayor. Tiene un solo hijo que se llama Tadeo Bonavides.

Se le cuestiona si no le sorprende que las mujeres le sigan considerando como un “galán” y responde con su característico humor: “no soy galán, soy galón”. Pero para las señoras e incluso algunos señores y la gente que ha seguido su carrera, le sigue viendo como ese galán de la telenovela.

“Gracias a Dios  Gracias a Dios, porque ya tengo 82 años”. ¿Y cómo le has hecho?, pues dejé de tomar. Deje de tomar, y dejé de drogarme hace muchos años”.

¿Y qué ganaste con eso?: “La vida, eso es una muestra de lo que se logra cuando se dice no a la droga, y si a la vida”.

¿De eso hablaste a los muchachos? y responde afirmativamente. ¿Qué te parece Vallarta?, se le pregunta y responde: “A Vallarta lo conozco desde hace 70 años, antes de El Piruli. Era hermosísimo Vallarta. Ahora tiene buen aeropuerto, está muy bien la infraestructura, pero también hay…

¿Vienes seguido?: “No. Tenía años de no venir. Me siento muy bien, saludando al pueblo de Vallarta porque el pueblo de Vallarta es lo mejor que tiene Vallarta. Ojalá que Vallarta se convierta en un bastión para prevenir el alcoholismo y la drogadicción”.

¿Y que tú sigas siendo el galán? Y Güicho Domínguez vestido con su característico traje y portando en el pecho grandes cadenas y joyas, sigue posando para las fotografías con las señoras, las señoritas y niñas e incluso para señores que no quieren perder la oportunidad.

Foto 6 2 768x1024 - Carlos Bonavides (“Güicho Domínguez”) previene a jóvenes contra la drogadicción

This div height required for enabling the sticky sidebar