Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El tamaño sí importa. Ahora más grande, más amplia, más agradable, bien diseñada y con mejor vista, es el área remodelada de Café des Artistes. Éste legendario restaurante con más de 30 años en Puerto Vallarta, recibió a sesenta comensales de La Chaine Des Rotisseurs. Aquella Cocina de Autor que tantas gratas y amenas cenas nos ofreció, es ahora el comedor principal del restaurante. Espacios de buen gusto, elegantes y acogedores son las cuatro salas, cada una con diferente personalidad y construidas en desniveles, fueron el escenario para celebrar dos acontecimientos: la comida final del año de La Chaine, y la apertura oficial de esta nueva sección de este icónico restaurante.

Adicionalmente, en su visionario estilo, Thierry nos dio otra gran sorpresa: la planeación y preparación del menú por la Chef Lara Castillón, fue en colaboración con los chefs Anelore Lasa y Obrayan Lugo del restaurante Gatxupa que vinieron directamente desde el País Vasco.

Bajo la dirección de Thierry, los tres avezados chefs prepararon un excelso menú de siete tiempos a los que el sommelier encontró los caldos adecuados para un excelente maridaje.

La aventura culinaria la inició Café des Artistes con una Col Rostizada Asiatica acompañada de un mousseline de alcachofa de Jerusalén y un Sake Hakutsuru de Japón servido en frío. Los Chefs de Gatxupa se encargaron de preparar los siguientes cinco tiempos: una Ostra asada en Aguacate con un agua chile verde de manzana-pepino, cebollita cambray, brotes y mayonesa de ostra. Un fresco y agradable Sauvignon Blanc Laberinto 2019 de la Cava Quintanilla de San Luis Potosí acompañó a este platillo.

Un californiano Josh 2020 Chardonay afrutado y con notas a fresas y manzana fue el perfecto acompañante a las Vainas, Aguacate y Tomate tatemados sobre una cama local de crema y queso fresco del Tuito para vaciar sobre ellos un caldo de tomate tibio, el cual resaltó los sabores de este excepcional platillo.

Una anecdótica sorpresa fue la presencia de Bob, uno de los primeros músicos que tocaba su flauta transversal en el restaurante cuando iniciaba su operación, y que en esta ocasión participó acompañado por un excelente pianista.

Para continuar con la sinfonía de sabores, la comida siguió con un Txipiron y Mole de su Tinta muy bien parrillado y servido sobre mole negro, flor de ajo y aceite verde que fue abonando al creciente gusto en cada platillo, fue acompañado por un Grenache rosado de 2020 de Monte Xanic del Valle de Guadalupe que acentuó fantásticamente el mole negro y la tinta de calamar.

El platillo principal consistió en un bien porcionado y cocinado trozo de Wagyu Australiano, Hongo y Wixe sobre una base de sifón de papa con toques de chile chintextle, definitivamente un platillo que engalanó la cena por su sabor, cocción y su baño con un caldo de hongos, cuidadosamente maridado con un CXV Ciento quince, un blend argentino añado en 2016 de las Bodegas de la Rosa de los valles de Mendoza.

La comida seguía en creciente sensación y con ella las propuestas culinarias de Gatxupa con el primer postre, un innovador platillo de una Crema de Aguacate y Compota de Manzana, un binomio de sabores espolvoreado con crumbles de canela.

Esta comida requería un cierre espectacular y así sucedió: un postre presentado por Café des Artistes como coda a esta sinfonía de sabores, Créme Brulée de Fois Grasque cautivó la vista y el paladar de cada comensal. El emplatado fue en el tradicional ramekin, y sobre el brulée un sorbete de cassis cuyo sabor combinó admirablemente bien con el sabor del fois gras, logrando un innovador balance. En unas bonitas copas flauta se sirvió el Moscato Spumante de Pinelli Italia, un acertado acompañante de los últimos dos platillos.

En un ambiente más relajado, pero sin descuidar la etiqueta que marcan los cánones de la mundialmente reconocida Chaine des Rotisseurs, se ofrecieron dos tipos de Tequila Reserva de la Familia, un blanco y un extra añejo acompañando unos deliciosos Financiers de moras servidos al centro de las mesas.

Algunos comensales se trasladaron a un salón espectacular, que además de tener un techo removible, un costado era un impactante jardín con un muro llorón.

Con esta comida La Chaine cerró un año de excepcionales experiencias gastronómicas.

comidanavidenadelachainedesrotisseurs3 1024x787 - Comida navideña de la Chaine Des Rotisseurs estrenó área remodelada de Café des Artistes
comidanavidenadelachainedesrotisseurs4 1024x912 - Comida navideña de la Chaine Des Rotisseurs estrenó área remodelada de Café des Artistes
comidanavidenadelachainedesrotisseurs2 1024x620 - Comida navideña de la Chaine Des Rotisseurs estrenó área remodelada de Café des Artistes

This div height required for enabling the sticky sidebar