Por Mario Herrera García/Tepic

El feminicidio de las hermanas Amelia y Verónica, de 11 y 14 años respectivamente, en el municipio de Bahía de Banderas, será investigado de oficio por la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CEDDHN).

Esto, luego de que el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, confirmó el pasado viernes el feminicidio de las dos hermanas menores de edad, reportadas como desaparecidas desde el 23 de septiembre en Bahía de Banderas.

A su vez, el presidente de la CEDDH, Maximino Muñoz de la Cruz, condenó el feminicidio de las dos menores de edad y dio a conocer el inicio de una investigación de oficio por estos hechos.

Patentizó su preocupación por los altos índices de violencia feminicida que se han presentado últimamente en la entidad y condenó la violencia de género y la conducta feminicida.

Dijo que por esta razón ordenó activar el mecanismo de queja que prevé el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, a fin de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a autoridades o servidores públicos de la administración pública estatal o municipal que constituyan presuntas violaciones a los derechos humanos.

PETICIONES A LA FICALÍA

Hizo un llamado público a la Fiscalía General del Estado de Nayarit para que, de acuerdo con sus obligaciones constitucionales, realice una investigación diligente, pronta, completa, exhaustiva, imparcial y efectiva.

Además, pidió que garantice el agotamiento de todas las líneas de investigación con enfoque de derechos humanos, evite la estigmatización de las víctimas directas e indirectas y se avale, desde el primer momento, su derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Asimismo, recomendó se trate a las víctimas con humanidad y respeto de su dignidad, que se garantice el acceso a mecanismos asequibles para que reciban ayuda, asistencia y atención oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal con especialidad en atención al daño sufrido.

También pidió que se proteja su intimidad contra toda injerencia ilegítima, se les proporcione y se garantice el acceso, en todo momento, a la información oficial y que ésta sea accesible, clara y precisa.

HAY DOS DETENIDOS

Por su parte, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, reiteró que fueron detenidos como presuntos responsables del femenicidio César “N” y Catyan “N”, de 44 y 32 años de edad, respectivamente, quienes son esposos entre sí y vecinos del poblado San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, ya que existen antecedentes de amenazas que realizaron a la señora María, madres de las menores, en el sentido de causarle daño a sus hijas.

This div height required for enabling the sticky sidebar