Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Durante el mes de enero de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense, incluido el municipio de Puerto Vallarta, registró una caída debido al aumento de precios de bienes y servicios, así como de productos básicos como tortillas, huevo, aguacate, jitomate y limón, entre algunos otros.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que el nivel de confianza del consumidor fue del 38.39 puntos durante enero.

Esta cifra implica una variación mensual de -0.69 puntos o de -1.77%, mientras que la variación anual fue de 4.63 puntos o de 13.72%.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, dijo que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica que se realizó del 17 al 31 de enero, con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares de la entidad.

PREOCUPAN AUMENTOS

El funcionario añadió que, como resultado de estas encuestas, se ha registrado la preocupación de la población sobre el incremento en general en los precios de bienes y servicios que ha derivado en el aumento en el gasto en las familias.

“En las fechas recientes, mucha información que se ha difundido tiene que ver con el encarecimiento de bienes y servicios, aunado a la fragilidad de la situación económica derivado de la ola de pandemia que estamos cruzando”.

Agregó que ha habido gastos prioritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen.

Apuntó que “estamos pasando un momento de tensión, sin duda hay mayor confianza por lo menos en la economía local que lo que sucede a nivel nacional”.

Arturo Carrillo Villarreal, coordinador de Análisis Económico y Financiero del IIEG, reconoció que en enero los hogares percibieron una disminución en la economía familiar respecto a los meses anteriores.

This div height required for enabling the sticky sidebar