Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Punta de Mita es una región con historia y así se le ha denominado desde tiempos muy antiguos, refiere el cronista de Bahía de Banderas e historiador, el maestro Eduardo Gómez Encarnación.

Señaló que el vocablo Punta de Mita viene de “Mictlán”, que se refiere al inframundo indígena mezoamericano y está relacionado con la creación de los seres humanos en el Quinto Sol, es lo que aceptamos, esa es una interpretación de antropólogos y arqueólogos.

Añadió que hay otra interpretación que se refiere a la palabra “Mitl” que quiere decir flecha, eso puede ser de acuerdo a la forma que tiene Punta de Mita para adentrarse al mar, la punta parece una flecha que se mete al mar y hay otra interpretación que le daba el cronista don Carlos Munguía Fregoso, está relacionado con salario, con pago y decía que podía referirse al pago que recibían los buzos indígenas, a cambio de su trabajo para sacar las perlas del mar, porque es un sitio perlero.

También en los siglos 16 y 17, en 1600 o 1700,  recibió el nombre de Punta Tintoque porque ahí donde se encuentra el hotel Four Seasons, existió un pueblo que llevó ese nombre, “Tintoque”, que se dedicó a la extracción de perlas, se dedicó a la metalurgia, como una influencia sudamericana, hay hornos metalúrgicos en la zona”.

“Además, se dedicó a extraer, el tinte del caracol púrpura, que se deba mucho para el teñido del algodón, y al rescate del caracol sagrado estrombus, que sirve para marcar los puntos cardinales. También se dedicaron a comerciar con esos productos, en un comercio costanero que iba desde California hasta el Perú, e incluso formó parte de Tintoque la Cruz de Huanacaxtle, que también formó parte de ese comercio.

LUGAR CON HISTORIA

Por eso se le conoció como Punta Tintoque hasta el siglo XVI encontramos un mapa de 1797, donde aparece como Punta de Mita, este mapa es un plano ordenado por el Márquez de Brandiforte que radica en la Nueva España, a un teniente de navío llamado Juan Matute, que estaba encargado de la plaza de San Blas, a él le ordena levantar ese plano de la ensenada de la Paz o la Ensenada Bahía de Banderas y se refieren más bien a la pequeña ensenada de la Cruz de Huanacaxtle.

Ahí se registra por primera vez, y 80 años después en mil 874 los Estados Unidos, a través de un departamento de prensa, publicaron un libro que se llama “Apuntes sobre las costas de Baja California y México”, donde se registran todos los accidentes geográficos de la Bahía y entre ellos aparece Punta de Mita.

This div height required for enabling the sticky sidebar