Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Instituto Nacional de Pesca exhortó, en reunión que se efectuó en instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico de la Cruz de Huanacaxtle, a notificar la existencia de las llamadas “redes fantasma”, que flotan en el mar y que atrapan peces, delfines y hasta ballenas.

El biólogo y pescador Alain Paredes, informó que este es uno de los temas que se abordaron en la reunión de pescadores y marineros en el Instituto Nacional de México, y explicó que las “redes fantasma” son redes que se pierden por efectos de marejada, por ejemplo, porque se pueden romper las boyas o el ancla que tenían, o se sueltan de las lanchas y se pierden.

Esto es común y frecuente en temporada de huracanes, pero las redes siguen en el mar, por eso les dicen redes fantasma porque atrapan peces y están entrando reglamentaciones fundamentales,  por ejemplo hay instituciones que aportan para poder sacar redes fantasma de los mares.

Antes hubo dos cursos en Bahía de Banderas, para entrenamiento de la gente que quiere aprender a como quitar una red fantasma, porque es muy peligroso ya que si un pescador o buzo no tiene la experiencia del buceo o el manejo adecuado del equipo pueden enmallarse y se pueden ahogar.

Alain Paredes refirió que él ya ha tenido la experiencia, “ya saqué una red fantasma, incluso la entregue a Inapesca, en el formato que hay se tomó la foto, pero son artes de pesca que sí son peligrosas si no se tiene la capacidad y la capacitación adecuada para poder retirarla.

El tema interesó de manera particular a los pescadores que con frecuencia se enfrentan a este problema, y muchos de ellos están quitando ese tipo de redes y llevándolas al CRIP a Inapesca, a entregarlas y las cambian por vales de gasolina.

El biólogo Alain Paredes aclaró que la gente que las pierde no es gente peligrosa, el asunto es que no reportan que perdieron una red, porque no hay esa cultura, de decir, “saben qué señores, voy a Inapesca perdí una red”.

Esas son las cosas que no se hacen, no se tiene esa cultura porque piensan que los van a multar porque perdieron una red, incluso el capitán de la marina que estuvo en la reunión, aclaró: lo que queremos es que las reporten, que nos digan más o menos a que altura y con gente capacitada, se va a buscar esa red.

Se informó a pescadores que ya se han estado levantando esas redes pero aún muchos tienen temor de sacarlas por temor a la gente que las puso, pero además hay otras redes prohibidas que son “los encierros”, también se abordó ese tema, y la gente de la Marina aclaró que si la denuncia es anónima, ellos se encargan de quitarlas. El capitán de Marina y dijo “nosotros nos encargamos de corretearlos y de intervenir si es necesario”.

Es importante señalar que las redes de pesca fantasma, son las que luego atrapan ballenas que corren peligro de morir si no son oportunamente liberadas. Este es el trabajo que realiza el personal de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca, en el Pacífico mexicano y la Península de Baja California  donde existen 15 equipos capacitados con 180 miembros y con las herramientas necesarias para rescatar a las ballenas que se enredan en artes de pesca.

This div height required for enabling the sticky sidebar