Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Miembros del comité estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios (SUTSEM), que encabezó el secretario general de este gremio, Oscar Flavio Cedano Saucedo, presentaron ante el Sistema Local Anticorrupción de Nayarit denuncias contra seis ayuntamientos por los presuntos delitos de peculado y desvío de recursos públicos.

Asimismo, anticiparon que por acuerdo de asamblea acudirían al Instituto Laboral Burocrático, a presentar el pliego petitorio y a interponer un emplazamiento a huelga en contra del Gobierno del Estado por incumplimiento de contrato colectivo de trabajo del que es titular el SUTSEM.

En el caso de los municipios, mencionó a Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tuxpan, a quienes denunciaron por los presuntos delitos de robo, peculado y desvío de recursos públicos.

Argumentó que esto se deriva del dinero que se encuentra en el presupuesto y que no se le hace llegar al trabajador mediante el pago de las prestaciones como el otorgamiento de uniformes, apoyo para combustibles, apoyos para festejos del Día del Padre, Día del Niño, el Día del Burócrata, aguinaldo, vales de despensa, recategorizaciones y basificaciones, entre otras.

Es decir, que mientras las autoridades aducen que el recurso no les llega como tal, observan que sí tienen dinero para comprar cosas, regalar a la ciudadanía y hacer propaganda política más que nada, no tanto que les interese ayudar al pueblo, dijo.

“Entonces, nosotros queremos saber por medio de la Secretaría del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, para dónde se están yendo los recursos de estos municipios”, apuntó. Asimismo, Cedano Saucedo anticipó que también interpondrán denuncias en contra los tres Poderes, Organismos Descentralizados y la Fiscalía General del Estado, donde no se dan las prestaciones a los trabajadores.

Aseveró que este fue el motivo de su presencia ayer en las instalaciones de la SESLAN, para presentar esas denuncias por presuntos actos de corrupción porque sí el presupuesto no lo ejercen como tal, para dónde le están dando a ese recurso, reiteró.

Dijo que si no le pagan a la clase trabajadora que a la fecha perdió su poder adquisitivo, es porque andan en campaña alcaldes que se quieren reelegir o buscar algunas diputaciones y eso es lo que no ven válido.

Sobre todo, indicó, piden la intervención del SESLAN para que haga lo conducente, si él considera que algunas de estas denuncias deberán ir a la Fiscalía General del Estado, a la Auditoría Superior del Estado o en su defecto, a la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza.

Finalmente, advirtió Cedano Saucedo, en caso de no llegar a un acuerdo conciliatorio con las autoridades estatales, con los Organismo Públicos Descentralizados, con el Tribunal Superior de Justicia y los municipios que mencionó, pedirán al Instituto Laboral Burocrático, el estallamiento a huelga ante la inexistencia de diálogo.

This div height required for enabling the sticky sidebar