OPINIÓN

Por Salvador Mateo Martínez (*)

A menos de un año que concluya este sexenio morenista, el deporte y los deportistas siguen abandonados. El centro de análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” señala, el abandono a los atletas de alto rendimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es innegable: el presupuesto del organismo ha sido recortado en más de la mitad frente al sexenio pasado. Sin embargo, los más afectados no solo han sido un puñado de deportistas, sino miles de niños y jóvenes que se inician en el deporte.

Las becas otorgadas por la Conade a deportistas de alto rendimiento se han reducido en más del 40 por ciento, y la atención a prospectos deportivos sigue por debajo de lo logrado en el sexenio pasado. Asimismo, la promoción de la cultura del deporte y la construcción de obras de infraestructura han caído drásticamente. 

La reducción del presupuesto se ha traducido en menos apoyo a los atletas seleccionados y una menor detección de talentos deportivos. La consecuencia no es sólo que los deportistas mexicanos tendrán más dificultades para competir en eventos nacionales e internacionales, sino también la pérdida de una herramienta para fortalecer la sana convivencia y la promoción de la salud a través del deporte, destaca “México Evalúa”.

Lo que expone el Centro de Análisis explica el hecho de durante los más de cinco años que lleva la actual administración federal se haya visto una total cerrazón para apoyar al deporte popular. Los deportistas están abandonados a su suerte y para competir en algún encuentro deportivo, sin fines de lucro, tienen que costear sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

Pero, a pesar de las evidentes dificultades que conlleva organizar un torneo deportivo, el Movimiento Antorchista a través de su Comisión Deportiva Nacional decidió convocar a su Primera Jornada Nacional de Basquetbol que se llevará a cabo en los 32 estados del país este domingo 26 de noviembre, bajo el formato de torneos estatales en sustitución del Torneo Nacional de Basquetbol, que año con año se organizaba en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En Jalisco, esta justa deportiva se desarrollará en las instalaciones del gimnasio “Ingeniero Aquiles Córdova Morán” y en las canchas de la colonia Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán del municipio de Zapotlán el Grande, a partir de las 8:00 horas. 

Ahora bien, si estamos medio del abandono del deporte de la llamada Cuarta Transformación, entonces la realización de esta Jornada Nacional de Basquetbol, es una prueba fehaciente de la consecuencia de los genuinos objetivos que persigue el Movimiento Antorchista.

Los que orgullosamente formamos parte de las filas del antorchismo nacional, gracias a las enseñanzas de nuestro Secretario General, Ingeniero Aquiles Córdoba Morán, sabemos que el deporte no deja igual al hombre después de practicarlo; algo se modifica en sus músculos, en su corazón y pulmones, pero sobre todo algo se modifica y cambia en el cerebro pues está mejor oxigenado y tiene más agudeza y exactitud que lo hace tener mayor capacidad para resolver problemas complicados.

El deporte genera fortaleza de la voluntad del hombre, seguridad en sí mismo, en su fuerza física y la capacidad de encontrar soluciones rápidas. Las soluciones relámpagos en la estrategia general del juego o del partido que se lleva a cabo buscan de manera planificada, intencionada y garantizada la victoria.

Los antorchistas buscamos que el pueblo de México piense con rigor y busque las mejores salidas de los problemas que enfrenta como la pobreza, inseguridad, desempleo, entre otros flagelos sociales. Entonces todos los beneficios que trae consigo el deporte, es necesario que se trasladen de la cancha a la vida social.

En especial, el baloncesto, también llamado deporte ráfaga porque se juega muy rápido. En segundos las distintas jugadas deben realizarse, por eso los árbitros y los encargados de llevar el control del tiempo y en la mesa de anotaciones siempre deben estar muy atentos con el tiempo. Al baloncesto se le denomina deporte ráfaga, porque se requiere una gran velocidad, agilidad y coordinación para su práctica.

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para jugar el baloncesto se necesita, rapidez, buenos reflejos y excelente condición física. La práctica del basquetbol contribuye a la formación deportiva de la niñez y la juventud, ya que muestra las bases prácticas y fundamentos del baloncesto, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y hábitos que contribuyen al logro de un alto nivel competitivo.

Antorcha no promueve el deporte para crear deportistas que aspiren a ganar mucho dinero y convertirse en estrellas de televisión, El deporte que promueven los antorhistas trata de lograr una transformación integral del individuo, una transformación en todo su organismo y en su cerebro para incrementar su capacidad de analizar y responder problemas difíciles.

Nuestro país, está sometido a un bombardeo continuo de mentiras desde Palacio Nacional, una herramienta de estado de domino, pues el actual grupo en el poder, le vende mentiras al pueblo, los morenistas no le hablan al pueblo con la verdad, no lo educan y nunca le esclarecen la realidad, todo lo contario.

Entonces el reto es elevar el nivel intelectual de la masa y su politización. El pueblo necesita entender la verdad pero es importante darle elementos para que analice las mentiras que se le dicen, todos los días en las mañaneras.  Hay que armar intelectualmente al pueblo y enseñarle a pensar de manera correcta para que sea él quien se libere. En México, urgen soluciones relámpago para la vida social, apoyemos con todas nuestras fuerzas la Jornada Nacional de Basquetbol.

(*) Vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

solucionesrelampagoparalavidasocial2 1024x768 - Soluciones relámpago para la vida social, jornada nacional de basquetbol 

This div height required for enabling the sticky sidebar