EDITORIAL

Las afectaciones y los daños provocados por el huracán “Otis” en el puerto de Acapulco, la madrugada del pasado 25 de octubre, han dado lugar a una serie de tropiezos oficiales que empiezan a provocar preocupación en la industria turística mexicana, especialmente por las erróneas decisiones tomadas en los últimos días.

Y es que luego de que el martes de la semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciara que buscaría una sede que reemplazara a Acapulco en la edición 2024 del Tianguis Turístico, el pasado fin de semana el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reculó y dijo que el evento de la industria sí se efectuará en el puerto.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal difundió desde temprano que el cambio en la decisión, que llevaría el encuentro anual de la cadena del turismo a otra entidad del país, se debió tanto a las autoridades como al sector privado.

Según Torruco Marqués el encuentro turístico más importante del país se realizará del 8 al 12 de abril de 2024, por una decisión del Comité de Selección de la sede del Tianguis Turístico.

Originalmente estaba previsto que el Tianguis Turístico se realizaría de 11 al 15 de marzo 2024, con lo que la nueva fecha prevista daría al destino y a los organizadores un mes más para la planeación, tras el paso del huracán Otis.

Desde nuestro punto de visa, se trata de una decisión bastante temeraria y demasiado optimista por parte del gobierno federal y ni qué decir del sector privado, que no acepta que levantar la actividad turística en el puerto será muy complicado en solo seis meses a partir de ahora.

Quienes vivieron los efectos y los daños del huracán Otis en Acapulco están de acuerdo en que la reconstrucción y la vuelta a la operación de la industria en el puerto no será antes de un año, por eso llama la atención que Sectur avale la realización del Tianguis en la segunda semana de abril de 2024.

Según Torruco Marqués, fueron los propios integrantes del Comité de Selección del Tianguis Turístico México quienes decidieron que el evento se realice en el puerto de Acapulco, como correspondía, luego de que este 2023 el Tianguis Turístico se llevó a cabo en la capital del país.

Sabemos que el Tianguis Turístico se alterna entre Acapulco y otras entidades y que es un evento que propicia una gran derrama porque miles de personas asisten al encuentro, entre compradores, expositores y visitantes en general. Por eso se entiende que el sector privado del puerto no quiera darlo por perdido, aunque como se ven las cosas en Acapulco, lo más probable es que al final el evento se realice en condiciones precarias o que de plano se cancele en los últimos días previo a la nueva feche propuesta. Lamentablemente, eso y más pasa en nuestro México lindo y querido. Se entiende el interés de hoteleros y empresas acapulqueños, pero esta vez la realidad supera a la ficción.

Hay que señalar que este año, con motivo del evento, la capital del país reunió como anfitrión inversiones por 1,740 mdp en tanto que la ocupación hotelera alcanzó el nivel de 40 mil cuartos por noche. Por supuesto que es un gran evento que Acapulco no quiere perder, a pesar de las condiciones de devastación que presenta actualmente.

Es así que Acapulco no se despide definitivamente del Tianguis Turístico 2024, como lo adelantaron la semana pasada Miguel Torruco y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quienes originalmente acordaron buscar una nueva sede para el evento, debido a los estragos que el huracán Otis en el destino turístico guerrerense.

El martes de la semana pasada la Secretaría de Turismo del gobierno federal y las autoridades estatales coincidieron en que los tiempos para la recuperación total del puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis obligan a tomar esta decisión. ¿Qué cambió, entonces, que solo 72 horas después de tomada la decisión Sectur reculó y dijo que sí se puede? Ojalá que no sean falsas las expectativas de recuperación en Acapulco, por el bien del puerto y de su gente, pero sobre todo por el bienestar de la industria turística que es una gran generadora de fuentes de empleo y derrama económica.

No hay que olvidar que este evento reúne a representantes del sector como operadores, agentes de viajes, hoteleros, línea aéreas y prestadores de servicios turísticos, además de que se realiza año con año con el fin de promover y delinear los destinos turísticos de la República Mexicana, de tal manera que ofrecer algo inferiores a los que se les tiene acostumbrados podría ser contraproducente en detrimento de una industria turística que lleva cinco años con ayuda oficial entregada a cuentagotas. Por cierto, tampoco hay que olvidar que el Tianguis Turístico se realizó en Acapulco hasta 2012, cuando tuvo lugar en Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. En 2020 la sede fue Mérida y en 2023 se desarrolló en la Ciudad de México.

This div height required for enabling the sticky sidebar