Por Mario Herrera García/Tepic

La Unidad de Inteligencia Financiera, en los primeros días de abril de este año, congeló varias cuentas a nombre del ex alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, en el marco de una investigación que ya tiene más de un año por parte de la Fiscalía General de la República.

La UIF, además, puso al alcalde, hoy en paradero desconocido, en la lista de personas bloqueadas para que las instituciones financieras mantengan congeladas sus cuentas bancarias.

La UIF tiene como misión recibir, analizar y documentar la información relacionada con la prevención, detección y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

La finalidad de ser ingresado en la Lista de Personas Bloqueadas por la UIF, tiene como finalidad prevenir actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer o prestar ayuda de cualquier tipo para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Aunque no existe una orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía de Nayarit también tiene al menos dos carpetas de investigación contra el ex alcalde por lo que en caso de regresar a Tuxpan podría ser detenido. Tanto la esposa como uno de los cuñados del exalcalde José Luis Tovar, tienen órdenes de aprehensión vigente por lo que ya son buscados por las autoridades por delitos que van desde el ejercicio indebido de funciones hasta el secuestro.

This div height required for enabling the sticky sidebar