Ómicron se propaga y  contagia a vacunados 

El secretario general de la OMS dijo que la variante se propaga más rápidamente e infecta a personas vacunadas o recuperadas del COVID-19 

Agencias/Ginebra 

La variante ómicron del coronavirus se está propagando más rápidamente que la delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa para periodistas en Ginebra. “Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”, añadió. 

A su vez, Ghebreyesus, expresó un deseo: “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”. Con la aparición de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de covid-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias. 

En esa línea, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas. “El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos. 

“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, afirmó Tedros

This div height required for enabling the sticky sidebar