El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina en Línea
Puerto Vallarta

El proceso electoral ya está oficialmente en marcha, en una etapa donde el Instituto Nacional Electoral exige a los partidos comenzar a preparar sus contiendas internas para, de la manera más democráticamente posible, seleccionen a sus precandidatos, y luego, a sus candidatos definitivos.

En Puerto Vallarta, una ciudad ya muy extendida y con una población numerosa, la contienda no es para menos, pues gobernar un municipio de economía turística prominente garantiza una proyección más allá de la bahía.

En este escenario, hay al menos 5 figuras que actualmente son funcionarios públicos y se conoce, por sus propias declaraciones y acciones recientes, que buscarían la candidatura para contender por la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Si se toma en cuenta a las tendencias, la batalla se dará nada más entre los abanderados del partido Movimiento Ciudadano, actualmente en el poder, y Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero que aún carece de una definición local.

Es importante mencionar que estos funcionarios deberán, de acuerdo a lo que marca la ley electoral, renunciar a sus cargos hasta 90 días antes del inicio de las precampañas, por lo que en octubre, tendrán que haberse separado del jugoso cobijo que les da el erario.

Sin más preámbulo, los 5 funcionarios públicos vallartenses que buscan la alcaldía, por estos dos partidos antes mencionados, son los siguientes:

  • Luis Ernesto Munguía

Es diputado por mayoría relativa del Quinto Distrito electoral, cuyo mayor municipio es Puerto Vallarta. Despacha en el Congreso de Jalisco, pero ultimadamente su agenda se apega a la región costa. No es ningún secreto que busca ser alcalde de Puerto Vallarta y pretende que Movimiento Ciudadano, partido del que emana, le de la candidatura.

Ya fue regidor. Ya fue diputado federal. Llegó a la política en la administración de Ramón Guerrero y de ahí fue creciendo. Sus cartas credenciales, son más que conocidas y desborda de fama.

  • Laurel Carrillo Ventura

Regidora por Morena en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, ya fue candidata a la alcaldía en el proceso electoral del 2018, donde no alcanzó a derrotar a Arturo Dávalos. Es empresaria farmacéutica y ha plantado rostro al proceso electoral, se conoce de sobra que busca repetir aspiraciones, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.

Ha realizado trabajo en las colonias bajo el cobijo de su regiduría, exponiendo en las últimas semanas las carencias de estas, además de ofrecer asistencia médica básica gratuita los sábados desde su bandera empresarial. Ahora, necesita que Morena, partido hoy sin líder y que en este momento sufre de peleas internas por su dirigencia, la tome en cuenta (por segunda ocasión).

  • Diego Franco

Leal incondicional del alcalde Arturo Dávalos, director de los Servicios Públicos Municipales. Es conocido, siempre ha trabajado en Puerto Vallarta, y militado con el grupo al que hoy le rinde cuentas. Emecista por designio, funcionario público disciplinado a lo que se le instruya.

No es para menos dirigir una dependencia con tanto trabajo y exigencias de la ciudadanía. Se sabe que sería a quien Arturo Dávalos escogería para aspirar la candidatura de Movimiento Ciudadano a sucederle. En una eventual contienda interna de este partido, se verá cara a cara con Luís Munguía, porque solo puede haber 1 aspirante por cada color.

  • Luis Ernesto Michel

Es un empresario con una firma de agua potable, que participó en el 2018 para ser incluido en la planilla de regidores de Morena. Así fue, hoy encabeza las tareas de cultura en las sesiones de cabildo. Se ha puesto de pie en las reuniones políticas de Morena, sale en las fotos, paga publicidad para ser conocido en redes sociales. Está levantando la mano, como opción alternativa a Laurel Carrillo.

  • Bruno Blancas Mercado

Si bien Luis Munguía le arrebató la elección para ser diputado por el Quinto Distrito en el 2018, la sorpresa de todos fue que, de alguna manera, tenía también pactado en lo secreto ser uno de los legisladores de Morena por representación proporcional en el Congreso local,

En un principio fue coordinador de la pequeña bancada morenista en el congreso, para luego ser suplido. Ultimadamente se ha colocado en la agenda regional, abiertamente ha declarado aspirar a la alcaldía, y así tener la posibilidad de saltar del trabajo legislativo al Ayuntamiento.

This div height required for enabling the sticky sidebar