Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Hay indicaciones de la nueva administración del Ayuntamiento de Tepic que tomará posesión este próximo 17 de septiembre, de trabajar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, la SEDATU, sobre un proyecto de mejoramiento de esta ciudad capital, informó el consejero ciudadano del Instituto de Planeación Municipal, Jorge Sánchez Simancas. 

“Ahora con la nueva administración entrante de la presidenta Geraldine, se está trabajando a nivel federal, un programa de mejoramiento urbano, con la SEDATU, que es una Secretaría que se encarga de programas de mejoramiento en los lugares, en las ciudades más humildes del país, más afectadas, y pues se dan cuenta que la ciudad de Tepic ahorita necesita apoyo”, anotó. 

Indicó que para ello se entrevistarían a diez consejeros del IMPLAN-Tepic, a efecto de escuchar las opiniones, sobre qué le duele a esta ciudad y que podrían aportar para este mejoramiento urbano. Puso de ejemplo que como consejero propondrá a los representantes de la SEDATU, el mejoramiento del Centro Histórico, que es un punto medular y principal. 

Detalló que el mejoramiento no sólo sería de la Plaza Principal, sino de las plazas de alrededor: la Plaza Antigua y la Plaza del Músico, así como también los parques como La Alameda. 

Ibarra Simancas consideró que, a Tepic, le falta identidad tanto turística como de ciudad. “Y es por eso que debemos enforcarnos a hacer un plan estratégico integral de todas estas plazas”, indicó. 

Aseguró que también hace falta mucha señalética turística y de estacionamiento, ver si se puede meter el cableado subterráneo de la parte que fue remodelada y hacer un proyecto de la parte que no fue remodelada de la México hacia la P. Sánchez. 

En cuanto del Mercado Juan Escutia, Ibarra Simancas dijo que vale la pena hacer una remodelación integral sobre este espacio para que sea un lugar turístico. Recordó que es un mercado con un segundo piso sin ocupar para que se elabore una estrategia de remodelación y se aproveche toda la infraestructura. 

Asimismo, Ibarra Simancas adelantó que se habla de hacer un corredor gastronómico en la plaza principal que le dé vida a partir de las 20:00 horas, como en otras ciudades donde todo no se apague o no se muera a las 8 de la noche, sino que siga la vida nocturna en el Centro Histórico. 

Sin embargo, hizo notar que todos esto está por verse con la SEDATU, que es quien van a armar el Plan y el Consejo ciudadano sólo va a opinar, para ver qué es lo que procede y que no procede. 

Finalmente, dijo que tendría que hacerse un proyecto integral para hacer peatonal parte de la calle Lerdo. Sin embargo, con los negocios que hay, no cree que tenga éxito. Se tiene que hacer un proyecto de convertir en museos, de convertir esos locales que están ahí, en un corredor realmente turístico, en algo que cause impacto y no que sea peatonal. pero que esté sola, señaló. 

 

This div height required for enabling the sticky sidebar