El fármaco, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluido en al denominada lista para uso en emergencias, según la OPS 

Agencias/Ginebra 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, producida conjuntamente por México y Argentina. 

Esta es la primera vacuna elaborada en la región Latinoamericana en aprobarse por las autoridades de salud internacionales, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este jueves. 

La vacuna con denominación internacional “Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante])” se fabrica por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución. 

“Aplaudimos esta noticia”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”. La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe. 

La aprobación para uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS y COVAX, explicó la organización. La pandemia de la Covid-19 entra en su tercer año consecutivo y América Latina ve un aumento constante de casos. 

De otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la pastilla contra Covid-19 del laboratorio Merck para adultos de alto riesgo, un día después de que diera luz verde a una similar de Pfizer. 

“La autorización de hoy proporciona una opción de tratamiento adicional contra el virus Covid-19 en forma de pastilla que se puede tomar por vía oral”, dijo Patrizia Cavazzoni, científica del organismo. 

La pastilla desarrollada por Merck, conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, se toma dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas y se ha demostrado que reduce un 30 por ciento las hospitalizaciones y muertes por coronavirus entre las personas de riesgo. 

La FDA insistió que tanto las pastillas de Pfizer como las de Merck deberían ser un complemento de las vacunas, en vez de reemplazarlas, porque éstas siguen siendo la herramienta principal en la lucha contra el Covid-19.

This div height required for enabling the sticky sidebar