Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

En semanas recientes de este año ha aumentado el precio de casi todos los productos y servicios, como la carne, huevo, tortilla, frutas y verduras, así como el gas y la luz, entre muchas otras cosas más.

Es así que debido al constante aumento en la materia prima por la inflación, el costo de algunos productos básicos subirá su precio y tal es el caso del pan, pues algunos insumos han tenido incrementos de hasta un 200 por ciento.

Así lo informó el empresario Arnulfo Ortega Contreras, director general de la panadería Don Chonito, quien reconoció que “sí va a subir el pan, como ha subido todo, no podemos aguantar el golpeteo de los incrementos de los insumos de toda la materia prima, ha subido bastante y no digo un 10, 15 por ciento, ha subido un 200 por ciento”.

Y Agregó: “En sí, los insumos con los cuales se elabora el producto del pan, el huevo costaba 14 pesos, ahora te cuesta 32, 34 pesos, la harina tenía un costo y ahora te cuesta casi el doble, las margarinas, grasas vegetales, subieron el 200 por ciento, entonces el pan tiene que subir y yo creo que no tarda mucho en llegar a incrementarse porque no se puede soportar esto”.

AJUSTE DE PRECIOS

Manifestó que si bien hubo un leve incremento después de cinco años, es necesario ajustar nuevamente el precio entre un 10 y 12 por ciento  para seguir generando empleos.

“Se aguantaron bastante tiempo, cinco, seis años, hubo un incremento hace poco, dos o tres meses, pero no se puede soportar esto, creo que va a ir incrementando, creo que hay otros lugares en nuestro país que cuesta más caro el pan que aquí en Vallarta, entonces creo que debemos ajustar los necesario para que podamos seguir trabajando y generando empleos, yo creo que aumentaría un diez, doce por ciento para solventar un poco y tampoco pegarle tanto al bolsillo a las personas”.

Consideró que si bien el pan no es un alimento básico como la tortilla, sí consideró que es un alimento que se encuentra en la canasta básica de las personas.

Cabe recordar que esta oleada de aumentos también se ha registrado en el sector restaurantero, donde han tenido hasta un 22 por ciento de incremento en sus menús, esto derivado de la inflación y el precio en diferentes productos de importación, además del reajuste a los salarios que se han registrado en los últimos meses, una situación que el gremio restaurantero aguantó durante 2021.

This div height required for enabling the sticky sidebar